Flybondi y JetSmart piden quedarse con vuelo a Lima que dejó Latam Argentina
Las dos aerolíneas de bajo costo pidieron autorización a Perú para operar desde Buenos Aires; Flybondi prevé hacerlo desde El Palomar, mientras que JetSmart busca volar desde Aeroparque.
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Las compañías aéreas low cost Flybondi y JetSmart buscan aprovechar los vuelos que Latam Airlines Argentina dejará de operar desde Buenos Aires y con destino a Lima, Perú.
Las dos empresas iniciaron los trámites ante las autoridades peruanas para ser autorizadas como operadores aéreos en ese país y hacerse con las frecuencias que están libres desde Argentina. El acuerdo bilateral contempla 28 frecuencias semanales para cada una de las dos naciones.
Según fuentes del sector, esa cantidad ya está prácticamente cubierta desde Perú, pero quedan frecuencias disponibles hacia ese destino, aún más desde que Latam anunció que dejará de operar vuelos internacionales al cerrar su filial local.
Aerolíneas Argentinas tenía, en tiempos "normales" (previo a la pandemia) entre siete y 10 vuelos semanales entre Buenos Aires y la capital peruana. En tanto, Latam solía volar siete veces a la semana desde Ezeiza, ya que el resto de los vuelos los operaba desde el país inca, a través de la filial que el grupo tiene en esa nación.
Desde Flybondi informaron al diario El Cronista que presentaron ya el pedido de asignación como operador aéreo en Perú y para siete frecuencias semanales a volar a partir de 2021 entre Lima y Buenos Aires, sin especificar aeropuerto argentino, pero planean hacerlo desde El Palomar.
De obtener la autorización, comenzaría a operar la ruta durante el año próximo, de acuerdo a la reactivación de la demanda tras el coronavirus.
La empresa ya tenía autorizadas en Argentina las rutas a Lima desde Buenos Aires y otras ciudades del interior, pero éstas últimas no son, por el momento, prioritarias. Se irán evaluando más adelante, también en función del crecimiento de la demanda post pandemia.
En tanto, desde JetSmart también iniciaron los trámites, pero para volar a partir del próximo 1 de diciembre. Desde esta low cost, en cambio, buscan operar la ruta desde el Aeroparque Jorge Newbery, en virtud de la nueva regionalización de esa terminal aérea.
En este caso, JetSmart busca hacer valer las posiciones que Norwegian tenía en el Aeroparque porteño, firma que adquirió el 4 de diciembre, apenas unos días antes del cambio de gobierno.
Aún no está claro si con sus aviones A320, tras la devolución de los B737 de Norwegian, la ANAC le permitirá operar desde el Aeroparque, principal interés de JetSmart al adquirir la operación de su exrival en el país.
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