CEO de Avianca: "Este no es un procedimiento de insolvencia, Avianca seguirá funcionando"
El representante de la firma aseguró que volverá fortalecida del proceso. Hasta el momento, LifeMiles, el programa de lealtad de Avianca, mantendrá su alianza con esta aerolínea.
- T+
- T-
El CEO de Avianca, Anko van der Werff, afirmó este domingo que, a pesar de la solicitud de acogerse al Capítulo 11 de bancarrota de Estados Unidos, la aerolínea seguirá funcionando. "Este no es un procedimiento de insolvencia, pues las operaciones de Avianca continuarán durante y después", indicó, al tiempo que manifestó que esta decisión "fue el mejor camino a seguir" para mantener el funcionamiento de la compañía.
Van der Weff fue enfático al decir que este es un momento "crítico" para Avianca, pues por segunda vez en 100 años, la anterior en 2003, la aerolínea tuvo que llegar a este punto. "El Covid-19 ha hecho necesario el paso que estamos dando hoy", dijo el CEO, quien también afirmó que "se estudiaron muchas otras posibilidades durante este periodo".
Con respecto a el por qué solicitar acogerse al capítulo 11 en Estados Unidos, Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, explicó que este procedimiento "es el más reconocido y el más utilizado" por empresas. "Los acreedores reconocen las protecciones, que no pueden acelerar deudas. Además tiene amplia experiencia y creemos que es el más apropiado para una empresa con un alcance como la nuestra", dijo.
A través del proceso de reorganización, Avianca aseguró que tiene la intención de proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el Covid-19.
Con respecto a las rutas, Van der Werff indicó que es "demasiado temprano" para hablar sobre cancelaciones. "Hay una fase dos de este Capítulo 11 y es cuando vamos a rediseñar la empresa y la red es el producto más importante. Depende de muchas cosas, por ejemplo, cómo va la recuperación de la demanda, cómo se ve el futuro de una vacuna del Covid-19, entre otros. Necesitamos de todos estos elementos para reconstruir la red futura que vamos a tener", agregó.
"Avianca volverá con mayor fuerza luego de este episodio", aseguró Van der Weff. Para el CEO, la aerolínea "se mantiene firme en su compromiso de comunicar a las personas y a las empresas", y emergerá como una compañía "más eficiente" y altamente competitiva.
"Estamos completamente orgullosos de nuestro legado, uno que ha sido posible gracias a medidas necesarias como esta. Quiero agradecer a todos nuestros empleados por su labor tan importante a la hora de sostener nuestro negocio", concluyó el CEO de Avianca.
Programa de lealtad
LifeMiles, el programa de lealtad de Avianca, informó sobre la continuidad de su alianza con esta aerolínea, tras el anuncio de esta de acogerse voluntariamente al Capítulo 11, con el objetivo de proteger sus operaciones.
El compromiso de Avianca incluye respetar los actuales programas de clientes, incluido el programa de lealtad LifeMiles. De esta manera, los socios continuarán ganando millas en los vuelos de Avianca y podrán -como siempre- adquirir pasajes de la aerolínea utilizando sus LifeMiles.
"Continuaremos contando con Avianca, un aliado que planea seguir honrando el programa LifeMiles y premiando a sus clientes", dijo Matthew Vincett, presidente de LifeMiles. "Esperamos que Avianca emerja más fuerte que nunca de este proceso", agregó.
"Los socios LifeMiles son clientes de alto valor para Avianca y pueden tener la certeza de que seguirán acumulando y redimiendo millas con nosotros y nuestras aerolíneas aliadas de manera normal", dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca.
LifeMiles es una compañía completamente independiente de Avianca, con diferentes accionistas, una estructura de gobierno corporativo propia y autónoma, cuyos activos no están comprometidos en el proceso de reorganización de Avianca, dado que LifeMiles no hace parte de éste.
"LifeMiles tiene una sólida posición financiera que le permite cumplir con sus compromisos con socios, aliados y proveedores", indica el comunicado. Históricamente, Avianca y sus aerolíneas aliadas han representado el 30 % de la venta de millas de la compañía. Esto significa que la mayoría de las millas son compradas a LifeMiles por bancos, aliados comerciales y socios.