Internacional

Paul Krugman: "Se han agotado las herramientas convencionales para salir de crisis"

El premio Nobel de Economía reiteró que "nos enfrentamos a una crisis extraordinaria" de la que nadie se salva.

Por: | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2009 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista estadounidense y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, advirtió hoy de que se han agotado las "herramientas convencionales" que hasta ahora se han utilizado para salir de las crisis, y abogó por que los países lleven a cabo políticas más "drásticas".

Krugman, quien participó en las jornadas "Innovae: La innovación como solución", organizadas por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, insistió en que los próximos años serán "especialmente difíciles" y "dolorosos" para España y aseguró que el incremento de la productividad y la inversión en innovación pueden ser una de las "claves" para la recuperación.

No obstante, el premio Nobel de Economía reconoció que en algunos casos, la innovación "no ha ayudado mucho" y "no ha sido suficiente" para salir de la crisis, y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, país que cayó en depresión aun después de un gran periodo de inversión en innovación.

Krugman reiteró que "nos enfrentamos a una crisis extraordinaria" de la que nadie se salva y que ha sido resultado de "un gran optimismo económico".

"Es la crisis más seria y más rápida que ha sufrido el mundo desde los años 30, desde la Gran Depresión de 1929", apuntó.

En este sentido, explicó que la respuesta "habitual" de los bancos centrales, que es la bajada de las tasas de interés, "está casi agotada", que ha llegado al límite" y "no da más de sí".

Además, para el economista norteamericano aunque en la actualidad se ha reducido la velocidad en la que se desarrolla la crisis, ésta puede durar mucho tiempo, y señaló que puede haber un "riesgo significativo" de que la economía mundial entre en deflación dentro de un año o dos.

A este respecto reprochó que el Banco Central Europeo (BCE) haya sido "demasiado complaciente" a la hora de bajar los tipos de interés, y aseguró que, si se entra en deflación, la situación puede ser "muy desalentadora".

Lo más leído