Sernac: empresas deben informar formas de compensación tras corte
La entidad pedirá a Metro, Chilectra y CGE sus planes de indemnización luego del apagón que afectó esta mañana a 12 comunas de la capital.
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Tras
el corte de luz que afectó a 12 comunas de la capital en la mañana de hoy, el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá al Metro, Chilectra y CGE que informen cómo compensarán a los
consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, los motivos de la
interrupción y los planes de contingencia.
El servicio analizará esas respuestas para resguardar que se estén respetando los
derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.
El
Director (i) nacional de la entidad, Juan Antonio Peribonio, recordó que en
materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio
por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que
no tuvieron el servicio cuando no es así.
La
normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza
la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos
de compensaciones en caso de cortes. No obstante, todo consumidor que tenga un
daño mayor, como quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones
correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.
Ante
un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para
reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de
contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
En el caso del Metro, lo
importante es saber si existen planes de contingencia oportunos y adecuados así
como conocer cómo se compensó a los consumidores luego de la suspensión del
servicio.