Viña San Pedro disminuye costos de venta durante el tercer trimestre de 2019
La firma el grupo Luksic reportó ingresos por $ 57.554 millones, muy similar al mismo período del 2018, donde registraron ingresos por $ 57.725 millones.
- T+
- T-
La Viña San Pedro Tarapacá, compañía ligada al grupo Luksic, dio cuenta de los estados financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) correspondientes al tercer trimestre de este año, donde la firma reportó ingresos por $ 57.554 millones, muy similar al mismo período del 2018, donde registraron ingresos por $ 57.725 millones.
No obstante, el costo de las ventas disminuyó en el actual período con $ 33.428 millones, a diferencia de los $ 34.752 millones de los mismos meses de 2018. Esto, según explicó San Pedro en su análisis razonado, se debe a una mejor vendimia en 2018, que resultó en un menor costo de uvas y vino.
La utilidad neta aumentó 22,2% durante el trimestre, en comparación al mismo período del año anterior, desde $ 4.642 millones a $ 5.672 millones, principalmente explicado por el aumento de ventas de exportación y un mejor tipo de cambio.
A su vez, el total de activos de la sociedad muestra un aumento entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, al pasar desde $ 341.959 millones a $ 366.501 millones.
La variación, según señaló la compañía, se debe a la incorporación del negocio Graffigna en enero de este año, que incluye las marcas trasandinas Graffigna, Colón y Santa Silvia, que en su totalidad logran un volumen de alrededor de 1.500.000 cajas de 9 litros anuales.