Ganancias de CCU caen 89% en el segundo trimestre aunque pudo "contrarrestar efectos" de la devaluación de monedas
En el segmento de operación Chile, los ingresos por venta aumentaron 3,2%, impulsados por un incremento en volúmenes.
- T+
- T-
En el segundo trimestre del 2019, CCU -ligada al grupo Luksic- reportó $ 18.040 millones en utilidad neta, un descenso del 89%, y los ingresos en ese periodo anotaron $ 370.286 millones ,en línea respecto al mismo periodo de 2018.
En el segmento de operación Chile, los ingresos por venta aumentaron 3,2%, impulsados por un incremento de 2,2% en volúmenes, en línea con la evolución de la economía. Los precios promedio subieron un 1,0%, lo que se compara positivamente con la disminución de 0,9% registrada en el primer trimestre del año.
Lo anterior representó el primer resultado de las iniciativas de gestión de ingresos de compañía, que permitió elevar los precios en una industria "aun altamente promocionada". El margen bruto se redujo en 142 pb, principalmente debido al aumento en los costos denominados en USD por un CLP más débil.
En el segundo trimestre, CCU pudo contrarrestar parcialmente efectos externos significativos, provenientes de la devaluación de monedas, mediante el "desarrollo de una estrategia que apunta a defender la rentabilidad a través de iniciativas de gestión de ingresos y esfuerzos en eficiencia. Así, durante el segundo trimestre mantuvimos un crecimiento positivo en volúmenes consolidados, logramos una expansión del Ebitda en los segmentos de operación Chile y vinos, y pudimos subir los precios en Argentina al final del trimestre".
"Durante la segunda mitad del año, continuaremos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento sostenible y rentable, sustentado en un sólido portafolio de marcas, nuestra continua búsqueda de excelencia operacional y nuestro enfoque en innovación, marketing y ventas", expresó la compañía en los análisis de sus resultados.