Empresas
Piedra Roja apuesta a superar el 30% de mercado de viviendas sobre 5 mil UF
En tres años espera que 1 de cada 3 casas nuevas que se comercialicen en la Región Metropolitana, sean de este proyecto.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Carla Vásquez A.
Un fuerte aumento en las ventas anotó durante 2010 el proyecto inmobiliario Piedra Roja, ubicado en Chicureo. Sus estimaciones apuntan a que este año cerrará con un 65% de crecimiento, alcanzando 260 unidades comercializadas por un valor total de US$ 85 millones.
El proyecto que contempla casas desde 140 a 330 m2 espera seguir creciendo en el mercado de las casas nuevas desde las 5 mil UF. Así lo explica el gerente general de Piedra Roja, Cristián Cominetti, quien señala que nuestra expectativa es llegar, de aquí a los próximos tres años a vender 1 de cada 3 casas nuevas sobre 5 mil UF. Es decir, superar el 30% de participación de mercado en la Región Metropolitana.
Por eso, para 2011 espera seguir creciendo, con un 10% más.
Para el período 2010-2012, además, contemplan una inversión de US$ 300 millones.
Ciudad planificada
Piedra Roja, cuya superficie abarca 1.000 hectáreas, nació como una ciudad planificada en 2002.
Según Cominetti, ha tenido varios hitos: en 2004 se inauguraron las primeras casas, en 2007 se finalizó la laguna de 8 hectáreas con club náutico y centro comercial, y en 2009 comenzó a operar la radial nororiente, que le da conectividad con el sector oriente de la capital. Este proyecto tiene un esquema nuevo de desarrollo urbano. Parte con una planificación desde el comienzo, de forma tal de cubrir todos los aspectos que necesita una buena ciudad para operar: vialidad, áreas verdes, ubicación de los barrios y diferentes elementos que componen una ciudad, explica el gerente.
De hecho, en 2011 se concentrará en mejorar el equipamiento. Hoy hay centro comercial; gimnasio; clínica; tres colegios, además del Colegio Alemán que comenzará a ofrecer matrícula en 2013. Queremos consolidar servicios para nuestros residentes, dice Cominetti. Incorporar un colegio más, una iglesia, universidad, servicios comerciales, un centro de eventos y una automotora con marcas de lujo, son parte de sus objetivos.
Plusvalía
Actualmente, Piedra Roja tiene siete proyectos distintos en ventas. De ellos, cuatro los desarrolla la inmobiliaria Manquehue. También están las empresas Aconcagua, Socovesa y Siena. Prácticamente todo lo que venden es en verde.
Además, según sus cálculos, Piedra Roja tiene al menos 15 años para seguir desarrollándose. En terreno, hoy nos quedan del orden de 800 has. por desarrollar, las que se urbanizan y quedan del orden de 600 has, explica.