SQM ficha a científico de mayor centro de investigación de EEUU para área de innovación
Emilio Bunel fue director del área de Ciencias Químicas e Ingeniería de Argonne, el más prestigioso laboratorio de ese país.
- T+
- T-
Emilio Bunel (en la foto), destacado ingeniero químico e investigador chileno con más de treinta años de trayectoria en Estados Unidos, el pasado 2 de noviembre se integró a las filas de SQM como gerente de Innovación de la minera no metálica.
El fichaje de Bunel no es para nada casual. Este profesional con doctorado en Química en Caltech (California Institute of Technology) se ha dedicado prácticamente toda su vida a desarrollar trabajo científico de alto impacto en el ámbito privado y público, primero en el Centro de Investigación de la empresa química DuPont, luego pasando por diversas firmas de investigación científica, hasta asumir como director del área de Ciencias Químicas e Ingeniería de Argonne, uno de los más prestigiosos laboratorios de Estados Unidos, dependiente del Ministerio de Energía de ese país y de la Universidad de Chicago.
En Argonne, Emilio Bunel tenía a su cargo un equipo de más de 200 investigadores full time, incluyendo 70 post doctorantes. En 2016 ya administraba un presupuesto anual de US$ 56 millones.
En ese centro de I+D, su rango de actividad abarcaba un amplio espectro: desde la investigación básica -apoyada por la Oficina de Ciencias del Ministerio de Energía-, hasta temas de investigación aplicada, como programas relativos a almacenamiento energético, pilas de combustible y producción de hidrógeno, entre otros.
Justamente, una de las actividades más exitosas de su organización fue el desarrollo de materiales de alta densidad energética para las nuevas generaciones de baterías de litio. Muchos de los nuevos materiales han sido licenciados a una variedad de compañías y los productos se pueden encontrar hoy en las baterías de diversos autos eléctricos en el mundo.