Minería
Tres personas fallecen en derrumbe al interior de mina en Copiapó: Enami informa que operaban de manera “informal”
"Ninguno contaba con empadronamiento para operar en actividades mineras", sostuvo la estatal, propietaria de la Mina Jesús María.
Crédito: Atacama Noticias
Tres trabajadores mineros fallecieron en un derrumbe al interior de la Mina Jesús María, propiedad de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Ante la tragedia, la estatal informó que “el accidente se produjo en el marco de actividades de minería informal en dicho lugar”.
Según la información preliminar de la compañía, “de acuerdo con los registros de Enami, ninguno de los fallecidos contaba con empadronamiento para operar en actividades mineras, ni contratos asociados”.
De hecho, indicó, la última solicitud que registra Enami para arrendamiento de estas pertenencias es del año 2017, “sin embargo ésta no se concretó, por lo que no se encontraban siendo utilizadas con autorización de la empresa”.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, la emergencia se reportó tras un llamado de auxilio que alertó el jueves por la noche sobre un derrumbe en el sector de la mina subterránea.
El director de Senapred de Atacama, Roberto Muñoz, confirmó el sensible fallecimiento de los tres pirquineros, cuyos cuerpos fueron rescatados durante este viernes. De acuerdo con la entidad, habrían tenido 64, 69 y 75 años.
"Este accidente representa un llamado de alerta para el sector de la pequeña minería para cumplir con la legislación correspondiente y operar bajo todas las medidas de seguridad, con pleno resguardo a la vida de las personas", expresó la Enami tras "lamentar profundamente" el fallecimiento de los involucrados.