Codelco logra cerrar primeras negociaciones colectivas anticipadas en Chuquicamata con bonos sobre $20 millones por trabajador
Si bien aún restan los procesos de los Sindicatos Nº2 y Nª3, la cuprífera ha podido desactivar el eventual riesgo de una huelga a futuro en el marco de una negociación reglada.
- T+
- T-
Los primeros cierres de los procesos de negociaciones colectivas anticipadas se están materializando esta semana en la División Chuquicamata de Codelco. Luego del inicio a fines de noviembre de las conversaciones, pasadas las 21.00 horas de este lunes el Sindicato Minero -una de las primeras organizaciones en comenzar los diálogos- aprobó la última oferta de la minera con un 89% de respaldo.
La semana pasada, el Sindicato Minero recibió la primera propuesta de la minera, pero no fue del agrado del directorio de la organización sindical. Si bien involucraba una cifra por alrededor de $ 20,5 millones, superior a lo logrado en el último proceso de negociación que involucró $ 14,5 millones, se consideró que parte importante del monto implicaba préstamos y no beneficios reales.
Así, los trabajadores se comprometieron a entregar una contrapropuesta y luego fue la propia empresa quien puso su nueva oferta, la que fue apoyada finalmente por la mayoría de los trabajadores.
Pero en la noche de este lunes se conoció el resultado de otras votaciones que generaban expectación en la jornada. Siguiendo al Sindicato Nº5, el Sindicato Nº1 decidió aprobar la última oferta presentada por la administración en el proceso anticipado con 410 votos, representando un 81,2% de respaldo. Solo el 18,8%, es decir, 95 votos, rechazaron la propuesta.
"Conforme a estos resultados, informaremos a la administración divisional, para proceder en el transcurso de las próximas horas a la firma de este nuevo convenio colectivo", dijo la organización en un escrito interno, agradeciendo a los socios por participar en el proceso donde "una vez más velamos para mantener y mejorar los derechos laborales y beneficios que históricamente hemos adquirido como trabajadores de la gran minería".
Según comentan fuentes, la propuesta final de la compañía alcanzaría beneficios por hasta $ 24,1 millones.
Hoy se espera que los Sindicato Nº2 y Nº3 de la División reciban la última oferta por parte de Codelco para iniciar posteriormente el proceso de votación. De todas formas, la minera ya ha podido desactivar parte importante del riesgo que implica un proceso reglado, considerando que en la negociación anterior se materializaron huelgas.