El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer el presupuesto con que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contará este verano para enfrentar los incendios de la temporada 2019-2020, donde se prevé que serán más agresivos que los anteriores.
La mesa interinstitucional, conformada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo y el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destinará $ 57.800 millones.
El monto se distribuirá en 55 aeronaves, de las cuales tres son helicópteros pesados Chinook, de origen estadounidense y doble hélice, dotado con estanque para agua de 10.000 litros y con una capacidad para transportar 18 brigadistas. Además se contemplarán 18 aviones cisternas, 30 helicopteros, 4 aviones de coordinación, 2.515 brigadistas, 68 torres de vigilancia y 238 brigadas distribuidas entre Atacama y Magallanes.
Al respecto, Walker afirmó que "la coordinación entre todas las instituciones es fundamental para poder enfrentar una temporada difícil, dado a que hay mucho combustible seco acumulado, altas temperaturas y baja humedad. En este escenario, es primordial la participación de las personas evitando hacer uso del fuego y llamando de inmediato al fono 130 de CONAF en caso de avistar un fuego".
La mesa contó también con la presencia del presidente de CORMA, Juan José Ugarte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chile, Rodrigo Romo, el director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMCO), contralmirante Pablo Niemann y el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambientales, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña.
En este escenario de análisis de la situación de incendios forestales, el ministro Prokurica entregó el aporte de la minería, indicando que "Codelco está en condiciones de contribuir con los brigadistas que mantiene en sus áreas de trabajo, con infraestructura y con piscinas para el llenado de las aeronaves. Aquí debemos colaborar todos para controlar prontamente un incendio cuando surja".
Durante la reunión, en la cual se abordó también el actual contexto social del país, el director de CONAF precisó que "la proyección realizada por los profesionales de la institución señala que esta temporada tendremos entre 80.000 y 120.000 hectáreas afectadas, debido principalmente a los efectos del cambio climático. Estimamos que este verano será dos grados más caluroso que el verano pasado. Por ello es que venimos trabajando con los distintos organismos hace ya bastante tiempo".
Por su parte, Juan José Ugarte, representante de las empresas forestales, explicó que el sector privado "contará para la presente temporada con 52 aeronaves y unos 3.500 brigadistas.