En todo el conflicto por el control de Ripley, es Marcelo Calderón quien aparece como uno de los más damnificados hasta el momento.
Luego de enajenar parte de su patrimonio en la firma, y quedarse con un 20% frente al 44,5% que tiene su hermano y sus hijos (la rama Calderón Volochinsky), Marcelo está en clara desventaja en Inversiones R, vehículo de inversión de los Calderón en la multitienda, donde él aporta apenas un tercio de los votos.
La misma sociedad, con sólo los votos de los Calderón Volochinsky, rechazó la revocación del directorio el pasado 23 de diciembre, dejando de manifiesto las diferencias al interior del pacto. Tampoco recibirá el premio por ingresar al grupo Saieh al pacto, luego que éste desistiera de ello.
Ante estos hechos, y tras intentar llegar a acuerdo con su familia, uno de los caminos que aparecen para el empresario es la enajenación de su 20% en Ripley.
Según trascendió entre sus cercanos, éste había sondeado vender su paquete a su hermano Alberto. Esta situación no encontró respuesta en cuanto a precio entre su contraparte, por lo cual ahora el camino estaría siendo analizado por los abogados de esta rama familiar.
La enajenación, aunque lo desligaría de Ripley, le permitiría contar con los flujos necesarios para sacar adelante su mayor proyecto: el fortalecimiento de la cadena Johnson’s.
La misión de sus abogados sería estudiar las fórmulas para deshacer la sociedad -que sería una de las alternativas- que mantiene con su familia, la cual no le permite tomar decisiones sobre el futuro de Ripley y que tampoco le entrega un nivel suficiente de flujos.
Una de estas decisiones que buscaría revertir es la próxima propuesta de dividendo. Sus cercanos temen que se baje de los $ 4,26 que se aprobó en la anterior junta, y que no cumpla con sus pretensiones de capital.
Inversiones R nomina a Bitrán
Con el 64,5% de las acciones de Ripley, la sociedad Inversiones R, en la cual son accionistas Alberto y Marcelo Calderón, informó a la SVS -mediante un hecho esencial- que para el puesto de director independiente someterán a votación, en la próxima junta de accionistas, al ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.
La iniciativa se enmarca en la renovación que sufrirá la testera de Ripley Corp el próximo 15 de enero, cuando se aumente de 9 a 11 el número de representantes de los accionistas.
En dicha oportunidad entrarán también los representantes de Alvaro Saieh.
Eduardo Bitrán es actualmente presidente del Consejo de Innovación.