El gigante saudí Aramco entra en España de la mano de Repsol
Los nuevos proyectos estarán situados en el puerto de Bilbao y su entorno y supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente.
- T+
- T-
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado que el grupo estatal de Arabia Saudí Aramco, considerado como la mayor petrolera del mundo, será su socio en un ambicioso proyecto de reconversión de Petronor, su filial en el País Vasco.
Imaz ha anunciado este lunes inversiones de 80 millones de euros para transformar determinados procesos productivos de Petronor, controlada por Repsol en más de un 94%. En el capital de Petronor también permanece KutxaBank con un 5%. El grupo Petronor está muy implantado industrialmente en el País Vasco a través de la refinería de Musques, cerca de Bilbao, y con una extensa red de estaciones de servicio que también tiene presencia fuera de esa comunidad.
En concreto, Imaz ha presentado hoy dos proyectos industriales de descarbonización que la compañía desarrollará "con la participación de destacados socios nacionales e internacionales", ha dicho. Los socios serán el Ente Vasco de la Energía (EVE) por un lado y el grupo Aramco, que con esta alianza desembarca por primera vez en España.
Los nuevos proyectos estarán situados en el puerto de Bilbao y su entorno y supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente.
El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones de euros, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Aramco entrará en este proyecto como socio.
La principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas. Podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en España y en todo el mundo, y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones.
La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, "será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la cercana refinería de Petronor", ha explicado Imaz.
El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también en el puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros y consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad de España, usa en su proceso industrial.