Enel inicia la reorganización en América Latina y formaliza oferta para controlar Enersis
La oferta de compra es por un precio global, por la totalidad de las acciones de Endesa Latonoamérica S.A. y Enersis, de 8.252,9 millones de euros.
- T+
- T-
Enel y Endesa empiezan a concretar la reorganización de sus negocios en la región. Es que la italiana formalizó la oferta a los accionistas de Endesa España para tomar el control de las participaciones directas e indirectas que ésta tiene en el grupo Enersis.
La operación que la italiana realiza a través de la sociedad Enel Energy Europe contempla adquirir el 100% de las acciones de Endesa Latinoamérica que están en manos de Endesa España, la que a su vez es propietaria del 40,32% del holding chileno. Además comprará el 20,3% de las acciones que Endesa España tiene de manera directa en el brazo de inversión de la hispana en la región.
En un hecho esencial enviado a la SVS, la compañía detalló que la oferta de compra es por un precio global, por la totalidad de las acciones de Endesa Latonoamérica S.A. y Enersis, de 8.252,9 millones de euros.
Ello basado en un precio por acción de Enersis de $ 215, lo que se compara con los $ 202,54 con que cerró hoy el papel en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Enersis explicó que el precio se ha obtenido por aplicación de los procedimientos y metodologías internacionales de valoración "generalmente aceptados en este tipo de operaciones".
La propuesta relativa a las Compraventas del 60,62% del capital de Enersis incorpora una cláusula en virtud de la cual, en el supuesto de que dentro de los dos años siguientes a la ejecución de las Compraventas, un tercero, distinto de Grupo Enel o Grupo Endesa, compre a Enel Energy (o cualquier otra sociedad del Grupo Enel) todas o parte de las acciones de Enersis titularidad directa o indirecta de Enel Energy (o de cualquier otra sociedad del Grupo Enel) por un precio por acción en efectivo que sea superior al que resultaría de aplicar a dichas acciones el precio por acción de Enersis que resulte de las Compraventas y por medio de dicha adquisición Enel Energy (o cualquier otra sociedad del Grupo Enel) reduzca su participación en Enersis (ya sea directa o indirecta) por debajo del 60,62% del capital social, Enel Energy vendrá obligado a pagar a Endesa un importe equivalente a la diferencia entre (i) el precio por acción de Enersis de dicha adquisición y (ii) el precio por acción de Enersis resultante del precio de las Compraventas, multiplicada por el número de acciones de Enersis objeto, directa o indirectamente, de dicha adquisición por un tercero en la medida en que hagan disminuir la participación del Grupo Enel en Enersis por debajo del 60,62% del capital social.
Esta cláusula no será de aplicación, en ningún caso, a operaciones de reestructuración societaria dentro del Grupo Enel.