Energía

Enel e Innergex, entre las cinco empresas que presentaron ofertas en licitación de suministro para clientes regulados

En medio de la sorpresa que hubo por las pocas propuestas pese a los cambios introducidos, expertos advierten que "la cantidad de oferentes no es muestra de un gran entusiasmo o atracción por el proceso". Desde la CNE sostuvo ponen paños fríos y apuntan a esperar el resultado final de la adjudicación para hacer una evaluación del proceso en vista de las licitaciones venideras.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de abril de 2024 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hito relevante se cumplió este martes en el cronograma de la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica destinados al abastecimiento de los consumos de clientes sometidos a regulación de precios. Tras el cierre del proceso, a las 13:27 horas se dio a conocer que cinco empresas presentaron sus ofertas en el marco del proceso, el que busca subastar un total de 3.600 GWh al año, repartido en dos bloques de suministro, desde 2027 y 2028. 

De acuerdo a lo informado en el acto, los oferentes fueron: Enel Generación, Inversiones La Frontera Sur SpA, Innergex Energía Renovable SpA, FVR Development Chile (Verano 3) y GR Power Chile (Grenergy). 

Lo sucedido generó sorpresa y reavivó la discusión. La licitación generaba atención en la industria tras las dificultades que sufrió el proceso previo del año 2022. Si bien un total de 15 empresas generadoras presentaron sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de ese entonces, que contempló subastar 5.250 GWh-año y que abastecería a los clientes regulados a partir del año 2027, finalmente solo dos siguieron hasta la etapa de subasta. Así, se adjudicó menos del 15% de la energía adjudicada, abriendo una intensa discusión. 

La CNE señaló que si bien las ofertas han sido menores que en procesos pasados “esperaremos el resultado final de la adjudicación para hacer una evaluación del proceso, en vista de las licitaciones venideras”.

Con ese antecedente, las autoridades lanzaron el proceso actual con nuevos cambios respecto del tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables, los que -según comentan algunas fuentes- al parecer no habrían sido suficientes para la llegada de una mayor cantidad de ofertas. 

Cabe recordar que, más allá de las innovaciones introducidas, el proceso tuvo diversos ajustes en el camino. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó la postergación de la fecha de presentación de las ofertas desde el 13 de diciembre de 2023 al 9 de abril de este año, ya que la entidad consideró el plan de trabajo que debía realizar el Panel de Expertos para resolver una discrepancia presentada por Engie Energía Chile respecto del Informe Final de Licitaciones. 

El último ajuste fue en febrero cuando la CNE bajó el volumen de energía a adjudicar en la licitación, contemplando ahora un total de 3.600 GWh en vez de 5.000 GWh. Incluso, originalmente se subastaría un total de 5.400 GWh. 

A fines de marzo, en entrevista con DF, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, indicó que este proceso de ajuste es algo "normal" y que "hay interés en el proceso". "Hay una buena cantidad de bases compradas y nos da un indicio de que esto va a avanzar bien", adelantó. 

De acuerdo con lo establecido en las bases del proceso licitatorio, la apertura e inspección de las ofertas económicas y la apertura del precio de reserva está prevista para el 2 de mayo.

El análisis

Consultado, Elio Cuneo, consultor privado y profesor del Magíster Economía Energética USM, reconoce: "Creo que nadie se esperaba un número tan bajo de empresas ofertantes, basta pensar en la cantidad de ofertas recibidas en las licitaciones anteriores, como al hecho que se incorporaron por primera vez en las bases aspectos que permitían bajar el riesgo de suministro para los ofertantes".

Lo anterior, aludiendo al traspaso de costos laterales de la operación sistémica, como al hecho de poder seleccionar según su interés de entre tres zonas de suministro (geográficamente equivalentes a norte, centro y sur, cada una de las cuales con perfil de riesgo diferentes).

Para el experto, independientemente de esto, "no se puede perder de vista que la bases exigen el desarrollo de activos de generación para el suministro, lo cual implica la búsqueda de financiamiento por parte de los ofertantes, y que en el caso de la banca podrían estar visualizando niveles de riesgo tales que no están dispuestos a concurrir para financiar los proyectos asociados, mermando por ende el interés de potenciales ofertantes".

Y propone: "Ante el caso anterior y dado los nuevos aspectos de las bases, una alternativa para incentivar indirectamente a la banca es plantear esquema de compra del 100% de la energía generada por los activos, considerando exigencias de cumplimiento de toda la energía comprometida y que, en el caso de no cumplir, existencia de multas a favor de los usuarios finales".

Daniel Salazar, socio director de energiE, afirma que, si bien es cierto se debe esperar la apertura de las ofertas económicas, "la cantidad de oferentes no es muestra de un gran entusiasmo o atracción por el proceso". "El exitoso modelo de PPA's regulados y project finance que tantas inversiones levantó en el pasado, a futuro no arrojará los mismos resultados. La situación en que se encuentran diversas empresas renovables, impactadas por el congelamiento de tarifas, el shock de los commodities durante 2022 y 2023, los pagos laterales que se deben absorber, y el riesgo de demanda, constituyen un mix difícil de evaluar y resistir, que incluso ha dado lugar a la activación del mecanismo de revisión de precios de contratos", advierte.

En un comunicado, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, señaló que “estamos en la última etapa de esta licitación para asegurar el suministro de clientes regulados a partir de 2027. Ahora viene el proceso de evaluación administrativa de las ofertas y luego la apertura económica". Y admitió: "Si bien el número de ofertas ha sido menor que en procesos pasados, esperaremos el resultado final de la adjudicación para hacer una evaluación del proceso en vista de las licitaciones venideras”.

Para Empresas Eléctricas A.G. “las licitaciones de suministro eléctrico son un proceso clave para garantizar el abastecimiento de electricidad de las familias chilenas. Si bien este proceso no tuvo la cantidad de ofertas de años anteriores, hay que esperar su término para poder analizarlo de manera integral. Esperamos que en los próximos años nuestros clientes puedan acceder a un suministro seguro y a precios competitivos, lo que se verá determinado por las condiciones de mercado y las ofertas de las empresas de generación eléctrica”.

Mientras, Patricio Molina, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), aseguró que, “a través de los años este proceso licitatorio ha permitido adjudicar el suministro de electricidad a los clientes regulados a precios cada vez más competitivos, y esperamos que en esta ocasión se mantenga la tendencia en beneficio de nuestros clientes”.

Lo más leído