CNE realiza nuevo ajuste a licitación de suministro para clientes regulados: posterga presentación de ofertas para abril 2024
A través de una resolución emitida el viernes, la Comisión Nacional de Energía considera el plan de trabajo que debe realizar el Panel de Expertos para resolver la discrepancia presentada en esta materia, por lo que el ajuste pretende dar certeza a los potenciales oferentes en este proceso licitatorio.
- T+
- T-
Nuevos ajustes se conocieron respecto a la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (licitación suministro 2023/01). El viernes la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la resolución en que aprueba la modificación de las bases del proceso que implica postergar la fecha de presentación de ofertas desde el 13 de diciembre de 2023 al 9 de abril del próximo año.
El cambio del cronograma considera el trabajo que debe realizar el Panel de Expertos que estableció un programa de trabajo en torno a la discrepancia interpuesta el 13 de noviembre por Engie Energía Chile respecto del Informe Final de Licitaciones. El organismo que dirime conflictos del sector eléctrico declaró admisible la discrepancia el 10 de noviembre.
Según se explica en la resolución de siete páginas a la que tuvo acceso DF, el ajuste se debe a que la tramitación de la señalada discrepancia eventualmente podría implicar una modificación a la proyección de la demanda establecida en el referido Informe Final de Licitaciones y consecuencialmente en el monto a licitar en las bases, considerando además que el inciso final del artículo 17 del Reglamento establece que el Informe Final de Licitaciones tendrá el carácter de definitivo en un plazo de hasta 10 días contados desde que el Panel de Expertos pronuncie su dictamen.
"Que, a consecuencia de la referida discrepancia y del plazo señalado en el artículo 28 del Reglamento, para los efectos del proceso de Licitación de Suministro 2023/01 en curso, con la finalidad de dar certeza a los potenciales oferentes la Comisión estima necesario aplazar la fecha de presentación de las propuestas, por lo que se requiere adecuar el cronograma del proceso de licitación de acuerdo a lo señalado en la parte resolutiva de la presente resolución", se sostiene en el escrito.
De esta manera, la resolución Nº 560 establece un nuevo cronograma donde se contempla -entre otros hitos- la presentación de las propuestas el martes 9 de abril del próximo año, entre las 10.00 y las 13.00 horas. La fecha de apertura e inspección de las ofertas económicas y apertura del precio de reserva se espera para el jueves 2 de mayo de 2024 a partir de las 11.00 horas.
A estos hitos le sigue el acto público de adjudicación en caso de finalización de adjudicación en primera etapa de los bloques de suministro Nº1 y Nº2 contemplado pra el miércoles 8 de mayo de 2024. Y, seis días después, el acto público de adjudicación en caso de finalización de adjudicación en segunda etapa del bloque de suministro Nº1 o Nº2.
El ajuste se suma al realizado el 13 de octubre a través de la Resolución Exenta Nº 490 que aprobó una modificación a las bases de licitación, actualizando los requerimientos de energía de este proceso, el cual ahora contempla subastar un total de 5.000 GWh, distribuidos en dos bloques de suministro de 2.600 GWh y 2.400 GWh cada uno, a partir de los años 2027 y 2028 respectivamente, destinados a abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del sistema eléctrico nacional. La cifra final representa casi un 10% menos de la energía considerada en un principio para este proceso.
Esta última modificación a las bases mantuvo las principales innovaciones incluidas en las versiones anteriores como el mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables, la segmentación de los bloques de suministro en tres zonas que permiten la reducción del riesgo nodal que enfrentan los suministradores, y el mecanismo de traspaso de los costos sistémicos al precio indexado del contrato. Respecto a este último aspecto, indicó la CNE en su momento, se precisó de forma más explícita la posibilidad de que se puedan incorporar otros costos sistémicos que puedan aparecer en el futuro, previa aprobación de la Comisión.
"Certeza a los potenciales oferentes"
En un comunicado difundido este lunes, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, explicó que "la tramitación de la señalada discrepancia eventualmente podría implicar una modificación a la proyección de demanda establecida en el referido Informe Final de Licitaciones y consecuencialmente en el monto a licitar en las bases de este proceso".
"El aplazamiento de las fechas de presentación de las propuestas busca otorgar certeza a los potenciales oferentes, por lo que se requiere adecuar el cronograma del proceso de licitación, como lo indica esta resolución", sostuvo Mancilla.