Energía

Siguen los ajustes: CNE baja volumen de energía a adjudicar en licitación de suministro para clientes regulados

El proceso contempla ahora un total de 3.600 GWh en vez de 5.000 GWh. Eso sí, se mantiene la presentación de ofertas prevista para el próximo 9 de abril.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2024 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen los ajustes en la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica destinados al abastecimiento de los consumos de clientes sometidos a regulación de precios.

Esta vez, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó la modificación a las bases del proceso respecto a un nuevo volumen de energía a licitar, contemplando un total de 3.600 GWh, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, con inicio de suministro en los años 2027 y 2028, respectivamente, y ambos con segmentaciones zonales y horarias.

Esto representa una baja del volumen a licitar, ya que el 13 de octubre a través de una resolución se aprobó una modificación a las bases de licitación en que se actualizó los requerimientos de energía de este proceso.

En ese entonces, se contempló subastar un total de 5.000 GWh, distribuidos en dos bloques de suministro de 2.600 GWh y 2.400 GWh cada uno, a partir de los años 2027 y 2028 respectivamente, destinados a abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del sistema eléctrico nacional. Originalmente, se subastaría un total de 5.400 GWh. 

En un comunicado difundido este lunes, la CNE respalda su decisión producto de la resolución exenta N°2 del 8 de enero de 2024 que aprobó el informe final definitivo de licitaciones a que se refiere el artículo 131° ter de la ley. 

Cronograma se mantiene

Pese al nuevo ajuste, el cronograma de la licitación no considera cambios, manteniéndose la fecha de presentación de ofertas para el próximo 9 de abril, como también las demás fechas establecidas en la resolución exenta N°560 del 17 de noviembre del año pasado.

Eso sí, cabe recordar que, en medio de ajustes previos, en noviembre del año pasado la CNE informó un cambio que implicó postergar la fecha de presentación de ofertas desde el 13 de diciembre de 2023 al 9 de abril de este año. Según se explicó en ese momento, se consideró el trabajo que debía realizar el Panel de Expertos que estableció un programa de trabajo en torno a una discrepancia interpuesta el 13 de noviembre por Engie Energía Chile respecto del informe final de licitaciones. 

En el comunicado, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, destacó el avance del proceso, detallando los elementos innovadores de la licitación 2023/01, como los cambios al mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y de energías renovables no variables, conforme al cual “se amplió el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo así a proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema”.

La autoridad añadió que otro cambio relevante que ha incorporado este proceso es "considerar que los proyectos nuevos de almacenamiento deben contemplar al menos cuatro horas de duración para acceder al incentivo señalado, además de permitir el traspaso de Costos Sistémicos, donde se incluye la posibilidad de incorporar otros costos sistémicos futuros que puedan aparecer, previa aprobación de la CNE”.

Lo más leído