Descarbonización: este lunes se concretó el retiro de las unidades 1 y 2 de central Norgener de AES Andes en medio de polémica
Director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, recalca que no han faltado a ninguna normativa ni procedimiento sobre transparencia. Pero admite: "A la luz de este debate y considerando la complejidad técnica de este tipo de decisiones, entendemos que podemos mejorar la comunicación al público en general, en el marco del exigente calendario de retiro de centrales a carbón".
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A las 09.55 horas de este lunes se desconectaron las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2 de AES Andes, concretando su salida incluso antes de la fecha informada recientemente por la empresa que apuntó al 18 de abril. Así, hoy la ciudad de Tocopilla, que hasta 2019 tenía seis unidades termoeléctricas a carbón funcionando, quedó libre de generación a carbón.
Se trata de un hito relevante cuyas gestiones previas estuvieron marcadas por la polémica principalmente en torno a la solicitud de AES Andes de elevar la operación de sus centrales a carbón para acelerar la salida, provocando una intensa correspondencia entre el Coordinador Eléctrico y el Gobierno. Asimismo, organizaciones ambientales presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la empresa y el organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico. Se acusó la quema forzada y acelerada de 94 mil toneladas de carbón.
A lo anterior se sumó que, según aseguraron fuentes a DF, la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC), unidad especializada del Coordinador Eléctrico, envió antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que trataría sobre el manejo de inventarios asociado a la quema de carbón.
“La principal lección de esta situación es contar con un Procedimiento Interno que se haga cargo de las exigencias para la planificación y ejecución del proceso de cierre”, reconoció Ernesto Huber.
Este lunes, consultado por DF, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, sostiene que el cierre de Norgener para ellos siempre fue un tema "técnico y operacional", por lo que el proceso se rigió por la normativa y reglas de operación vigentes. No obstante, se defiende en su reflexión, "fueron dos meses intensos por el debate que se generó, en el que se mezclaron temas de distinta naturaleza, algunos de los cuales están fuera de nuestro ámbito de acción".
Según la información entregada por la empresa y registrada en las plataformas del Coordinador, el stock declarado se terminó de consumir este lunes a las 09:55 horas. Posterior a eso, la empresa confirmó al organismo el retiro y cese de operación.
"Solo me gustaría transmitir que el proceso de retiro acelerado de centrales a carbón, que nace de un acuerdo voluntario entre el Gobierno y las empresas, tiene múltiples desafíos, que se irán incrementando en la medida que queden menos unidades disponibles por zona geográfica. Por eso, la principal lección de esta situación es contar con un Procedimiento Interno que se haga cargo de las exigencias para la planificación y ejecución del proceso de cierre desde el punto de vista de operación del sistema eléctrico", reconoce Huber.
La correspondencia generada en medio de la solicitud del Ministerio de Energía al Coordinador para obtener antecedentes técnicos y operativos que sustentaran la autorización a la empresa de elevar la operación de sus centrales a carbón para anticipar la salida no pasó desapercibida y el ministro de la cartera, Diego Pardow, enfatizó la relevancia que la petición tuviese una respuesta formal y que esta permite avanzar en transparencia de las decisiones.
Sobre lo sucedido, Huber detalla que esta restricción operativa se analizó y quedó registrada, tanto en su solicitud como en la aprobación, a través de la plataforma utilizada para estos efectos, "donde tienen acceso todas las empresas coordinadas, quedando disponible desde el primer momento en los programas diarios de operación, que están públicos en nuestra página web".
Según aseguró, la decisión del Coordinador no fue objetada por las empresas coordinadas: "Todo el intercambio de información con la empresa propietaria de la central Norgener permanece público en nuestro sistema de correspondencia. En consecuencia, no hemos faltado a ninguna normativa ni procedimiento sobre transparencia".
Eso sí, reconoció: "No obstante, a la luz de este debate y considerando la complejidad técnica de este tipo de decisiones, entendemos que podemos mejorar la comunicación al público en general, en el marco del exigente calendario de retiro de centrales a carbón".
Efecto en plan de descarbonización
Cabe recordar que el caso en cuestión es seguido de cerca por el sector. Recientemente, consultado por eventuales efectos que despierta el caso, el ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció a DF: “En el proceso de descarbonización necesitamos trabajar en conjunto con las comunidades y eso exige construir confianzas que dependen de la transparencia y claridad de las decisiones. La situación de Norgener en Tocopilla obviamente nos preocupa porque es claro que tenemos una situación conflictiva y eso lamentablemente le quita energía al proceso de descarbonización”.
En ese sentido, añade la autoridad, “tenemos una oportunidad para que, precisamente en el contexto del Plan de Descarbonización, podamos seguir impulsando la idea de que son necesarios los planes de cierres de las centrales carboneras y que éstos se realicen en conjunto con todos los actores para no generar perjuicios ambientales económicos y sociales”.