CNE emitirá este mes resolución sobre petición de Grupo Acciona para subir precio de contrato
Tras recibir la petición a fines de julio de 2023, se realizaron dos audiencias públicas y el pronunciamiento está previsto dentro de este mes. A la firma, se suma una solicitud de Parque Eólico Cabo Leones I y habrían al menos otras dos empresas renovables que estarían alistando sus solicitudes.
- T+
- T-
Es un pronunciamiento esperado que involucra una petición inédita en el sector eléctrico y que se dio en medio de las dificultades financieras que enfrentan algunas firmas renovables. Se trata de la solicitud realizada el 31 de julio del año pasado por la empresa Acciona Energía Chile Holdings S.A., firma de capitales españoles, relativa a la activación del mecanismo de revisión de precio de los contratos de energía y potencia para servicio público de distribución correspondiente a la licitación de suministro 2015/01, cuya respuesta es inminente.
En dicha solicitud a la que tuvo acceso DF, dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, se pide la revisión del precio de la energía de los contratos de suministro de energía y potencia para servicio público de distribución celebrados por Acciona con las empresas concesionarias de servicio público de distribución en el marco de la la licitación mencionada, ejerciendo el derecho previsto en la cláusula quinto de los contratos.
Según se detalla, el 27 de julio de 2016 Acciona presentó una propuesta dentro de la cual incluyó su oferta económico para adjudicarse una parte del suministro licitado. El 17 de agosto de ese mismo año las distribuidoras adjudicaron a Acciona 23 sub-bloques del Bloque de Suministro Nº3, correspondientes a un máximo ofertado de 506 GWh/año cuyas componentes base de energía equivalen a 460 GWh/año, por el precio de la energía activa en el punto de oferta (Polpaico 220 kV) contenido en su oferta: 54,895 US$/MWh5.
“Los costos de operación para la ejecución de los contratos ha variado en una magnitud tal que han producido un excesivo desequilibrio económico”, reclama Acciona.
Los contratos fueron válidamente celebrados por Acciona con las distribuidoras, y comenzaron a servirse a partir del 1 de enero de 2022, encontrándose -especificaron- todo ellos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2041.
"Por causas no imputables a Acciona, los costos de capital o de operación para la ejecución de los contratos ha variado en una magnitud tal que han producido un excesivo desequilibrio económico en las prestaciones mutuas de los contratos, respecto de las condiciones existentes en el momento de presentación de la oferta, debido a cambios sustanciales y no transitorios en la normativa sectorial", se advierte en el extenso documento de 77 páginas.
En concreto, se añade, la variación que ha producido un excesivo desequilibrio económico en las prestaciones mutuas de los contratos recae en los costos de operación de Acciona, los que exceden con creces el 2% establecido en la cláusula quinto de los contratos, incorporada en las bases de licitación 2015/01, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 134º de la Ley General de Servicios Eléctrcios y en el Reglamento de Licitaciones.
Así, se solicita acoger la petición y autorizar la modificación del precio de la energía activa de esos contratos con las distribuidoras para el que el nuevo valor del precio de la energía activa sea de 76,395 US$/MWh.
El procedimiento de revisión del precio de la energía de los contratos celebrados por Acciona con las distribuidoras ha tenido varias etapas. Tras recibir la petición, se realizaron dos audiencias públicas, el 10 de noviembre de 2023 y el 17 de enero de 2024, con presencia de la CNE y sus asesores, empresas distribuidoras, cooperativas, organizaciones de consumidores como Conadecus y Odecu. En ambas citas la empresa presentó la justificación de su solicitud de revisión de precios.
Desde la CNE reconocieron a DF al ser consultada que, respecto a la solicitud presentada por la empresa, "cabe señalar que ésta se encuentra en la última etapa del proceso, habiéndose recibido de parte de las distintas partes intervinientes los antecedentes respectivos que han estado siendo analizados y ponderados por la CNE". Y aseguraron: "La emisión del respectivo pronunciamiento por parte de la CNE se encuentra previsto dentro del mes de abril en curso".
En tanto, consultada por el proceso, Acciona declinó referirse al respecto por el momento.
Efectos y nuevos casos
La resolución que emanará del caso es seguida de cerca en la industria. No solo porque es inédita la petición, sino también -comentan fuentes- porque la empresa pide en resumidas cuentas el traspaso de los costos sistémicos, lo que es asumido de alguna manera en la licitación de suministro para clientes regulados que está en curso cuya apertura e inspección de las ofertas económicas y la apertura del precio de reserva está prevista para el 2 de mayo.
Si bien fuentes aseguran que las autoridades no accederían a la petición de la empresa, sería altamente probable que la solicitud escale al Panel de Expertos. Esto, ya que luego que la CNE dicta la resolución dando cuenta si existe o no acuerdo para la revisión de precios, en caso de desacuerdo, se puede realizar una presentación de discrepancia ante el organismo que dirime conflictos en el sector eléctrico.
Pero la empresa no es la única que apunta a una revisión de precio. Tras ella, se sumó que la empresa Parque Eólico Cabo Leones I S.A. solicitó a la CNE la revisión del precio de la energía de los contratos de energía y potencia para servicio público de distribución correspondientes tanto a la licitación de suministro 2015/01, como a la licitación de suministro 2015/02. El 14 de febrero, la CNE llamó a las asociaciones de consumidores para participar en la audiencia establecida en el artículo 134° de la Ley General de Servicios Eléctricos, relativa al mecanismo de revisión de precios de contratos, la que se programó para el 20 de marzo.
Conocedores comentan además que habrían al menos otras dos empresas renovables que estarían alistando sus solicitudes, la que se conocerían próximamente.