AES Gener aplaza para la segunda mitad de 2021 inicio de operaciones de Alto Maipo
Firma de capitales norteamericanos informó a la Comisión Nacional de Energía un cambio en la fecha de interconexión del proyecto que comprende las unidades Las Lajas y Alfalfal II, para julio y septiembre, respectivamente.
- T+
- T-
En la recta final de construcción está el complejo hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, que con una capacidad de 531 MW, está a pocos kilómetros de terminar la red de 75 kilómetros túneles que componen la iniciativa.
Según se desprende de un oficio enviado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico actualizando solicitudes de modificación de los plazos de interconexión al sistema informados por titulares de proyectos, las dos unidades que componen el complejo quedarán para la segunda mitad de 2021.
La última fecha oficial que la titular del proyecto, AES Gener, había comunicado a la autoridad para la interconexión era diciembre de 2020, aunque luego se habló de enero de 2021, tomando en cuenta la solicitud formal para concretar este trámite que la empresa hizo en diciembre ante el Coordinador Eléctrico.
Ahora, con esto, las centrales Las Lajas (267 MW) estarían conectándose al sistema en julio de 2021, mientras Alfalfal II (264 MW) en septiembre.
Según una presentación corporativa de la firma de capitales norteamericanos, el avance total del proyecto es de 89%, mientras los sistemas de Las Lajas y Alfalfal II tienen 93%.
En sus resultados a marzo, la empresa destaca que para comenzar a generar energía faltaban 4 kilómetros de túneles y que “en el mes de febrero se cumplió con un hito muy importante para Alto Maipo ya que se completó la excavación del túnel superior de la Central Alfalfal, uno de los más extensos del proyecto”.
A eso se agregan otros 4,1 kilómetros que faltan del sistema Volcán, que permiten incrementar el volumen de agua disponible para la generación de ambas centrales.
Construir los túneles ha sido el gran desafío del proyectos, por los problemas que implicó en algún minuto del desarrollo de la iniciativa, lo que en la práctica ha llevado a que el complejo se esté demorando más de lo previsto y con un costo mucho más alto, ya que el presupuesto pasó de US$ 700 millones a más de US$ 3.000 millones.
La iniciativa ha despertado la oposición de organizaciones ciudadanas, quienes están en una batalla judicial ante el Tribunal Ambiental con sede en Santiago, cuestionando un plan de cumplimiento aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente para subsanar infracciones detectadas a la Resolución de Calificación Ambiental. Pronto debería haber una resolución de este tema.