Consumo

Las 'compras de austeridad' de la década de los 80 regresan a medida que los hogares se contraen

Los consumidores vuelven a las medidas que incluyen preparar almuerzos para llevar y comprar alimentos vencidos a precios reducidos.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los consumidores europeos, estadounidenses y asiáticos están volviendo a las "compra de austeridad" comunes en las décadas de 1970 y 1980 a medida que la inflación reduce los presupuestos para alimentos y artículos para el hogar, según ha demostrado una investigación.

El grupo de datos IRI dijo que los hogares estaban volviendo a medidas como preparar almuerzos para llevar, comprar alimentos a precios reducidos que están vencidos, reducir su consumo de alcohol y visitar varios supermercados para asegurar las ofertas más baratas.

Los cambios en la forma en que las personas compran artículos esenciales para el hogar están recortando el crecimiento de las ventas de productos de consumo e impulsando las marcas propias de los supermercados.

La investigación sigue la evidencia de personas que redujeron artículos más costosos, como ropa, a principios de año a medida que se oscurecía el panorama económico.

Zara ingresa al negocio de la moda de segunda mano en búsqueda de un menor consumo de materias primas

El crecimiento en la categoría general de bienes de consumo empaquetados se ha reducido a la mitad al 1,5% en 2022 desde el 3% del año anterior, según los datos de ventas de IRI, que cubren 14 mercados globales clave. Las ventas de alcohol a través de las tiendas están disminuyendo, junto con el gasto de los consumidores en productos para el hogar.

En Europa, las marcas propias de los supermercados, que cedieron terreno a los productos de marca durante la fase aguda de la pandemia de Covid-19, están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Ahora representan el 36% de las ventas de bienes de consumo empaquetados, frente al 34% en mayo.

Los llamados productos de marca privada incluso están incursionando en áreas como la comida para bebés, donde los padres son tradicionalmente leales a las marcas conocidas, dijo Ananda Roy, vicepresidente senior de IRI.

El éxito de las marcas privadas se debe en parte al crecimiento de los supermercados de descuento, que dominan mucho más el mercado que en la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, dijo Roy.

“El crecimiento en la marca privada que estamos viendo ahora es principalmente en alimentos básicos. Eso es porque tenemos que ver si podemos conseguir una buena oferta en Aldis y Lidls; la gente ahora tiene que ir a Aldi a comprar mantequilla y queso”, dijo.

Su ascenso plantea un desafío particular para los pequeños y medianos fabricantes de alimentos de marca, dijo.

“Estamos anticipando que en la primera mitad de 2023 estos fabricantes. . . van a desencadenar una guerra de precios porque van a estar desesperados por mantener los volúmenes”, dijo.

Las ventas de alcohol en las tiendas han disminuido un 6,7% interanual durante 2022 hasta el momento, dijo Roy. La caída se debió en parte a un regreso a los pubs y bares cuando se levantaron las restricciones por el coronavirus, pero se aceleró en una señal de que los presupuestos ajustados también están entrando en juego.

Las ventas de alcohol durante la temporada clave de verano “no se acercaron a lo que solían ser en años anteriores”, dijo Roy. “El consumo de alcohol ha bajado, y eso es bastante significativo”.

 

Lo más leído