Consumo

La carta de CCU a locatarios para hacer cumplir el acuerdo con la FNE: "Tienen total libertad para vender y exhibir cervezas de otros proveedores"

La empresa se comprometió a, en algunos casos, disponibilizar equipos de refrigeración y dispensadoras con salidas de cerveza para productos de competidores.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En virtud del acuerdo que logró en marzo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), CCU envió en una carta a los establecimientos comerciales que venden sus productos en la que se comprometió a hacer cumplir ese contrato.

La FNE había ingresado en 2023 un requerimiento en contra de la embotelladora ligada al Grupo Luksic y Heineken, por haber incumplido un avenimiento firmado en 2008 y haber generado contratos de exclusividad de hecho con locatarios. CCU se obligó a pagar unos US$ 2,4 millones y a velar por la eliminación de eventuales restricciones de venta con distintas medidas. Previamente, la principal competidora de esta empresa en el mercado cervecero, la multinacional belga AB InBev, había demandado a la compañía por los mismos hechos, acción legal que sigue en curso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Pero en paralelo, CCU ya avanzó con el cumplimiento del acuerdo con la FNE. “Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) reitera que los establecimientos comerciales tienen total libertad para vender y exhibir cervezas de otros proveedores, sin que puedan ser objeto de represalia alguna por parte de CCU”, señaló a los establecimientos comerciales en la carta enviada en mayo recién pasado.

Los compromisos

En el texto, la embotelladora detalló que se mantienen las obligaciones contenidas en el avenimiento de 2008, por el cual CCU  “no puede establecer, ni unilateralmente ni mediante acuerdos, ni de ninguna otra forma, exclusividades verticales o incentivos exclusorios” y recalcó que “la exclusividad publicitaria no puede impedir, restringir o entorpecer la venta o exhibición de cerveza de terceros”.

Además, enumeró los compromisos a los que se obligó con los establecimientos. Por ejemplo, a que los aportes o pagos por conceptos de exclusividad publicitaria de cervezas sean “en base a criterios objetivos, generales y que no sean arbitrariamente discriminatorios”, sin impedir la comercialización de otras marcas.

También, para los locales que cuenten con máquinas dispensadoras de cervezas que tengan cuatro o más líneas y no cuenten con salidas de schop de un proveedor distinto de CCU, esta compañía tendrá que poner a disposición una o dos salidas para el locatario, que los utilizaría a su elección.

En esa misma línea, en el caso de los comercios que no tengan equipos de refrigeración propios adicionales al entregado en comodato por CCU, “con capacidad y características suficientes para enfriar cerveza de terceros”, la firma pondrá a disposición la bandeja inferior del cooler -en tanto represente menos del 20% del espacio disponible- para otros proveedores.

CCU también se comprometió a perfeccionar su programa de cumplimiento de libre competencia; designar un supervisor de cumplimiento, que responderá a la FNE; divulgar el acuerdo conciliatorio y enviar comunicaciones periódicamente, motivo por el cual esta misma carta se disponibilizó en la página web de la empresa. La compañía también publicó los antecedentes de la conciliación con la FNE.

Lo más leído