Julio Ponce Lerou y el mecanismo con el que busca blindar su posición en SQM
Sociedades ligadas al empresario piden citar a junta extraordinaria de accionistas para incluir un mecanismo transitorio hasta 2030, que busca hacer frente a las restricciones que tiene la sociedad para ejercer el control a raíz del acuerdo con Corfo.
- T+
- T-
Una medida para resguardar su posición en SQM ante las limitantes para ejercer el control en la compañía derivados del acuerdo con Corfo, propuso esta mañana el Grupo Pampa, a través de la cual Julio Ponce Lerou participa en la minera no metálica.
Según informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), propusieron que SQM cite a una junta extraordinaria de accionistas para votar un cambio en los estatutos de la compañía, incluyendo un artículo transitorio que regirá entre 2018 y 2030, mismo período en que está vigente el acuerdo con Corfo.
En concreto, Pampa Calichera y Potasios –que tienen 29% de SQM- buscan blindarse ante la posibilidad que otros accionistas, que no están sujetos a las restricciones acordadas con el Estado, tengan mayor poder de votación en algunas materias de la compañía.
SQM tiene en sus estatutos una restricción para que un accionista individual o a través de un pacto pueda votar más del 37,5% de las acciones de la serie A de la compañía. Por eso y ante la venta que hará Nutrien de su participación en la empresa, el artículo transitorio establece que si dos o más accionistas, sean relacionados o no, tengan o no pacto de actuación conjunta, pero puedan en la práctica votar más de dicho porcentaje, Grupo Pampa o cualquier otro inversionista podrá igualarlos.
Esto busca evitar que la compañía pierda el control que poseía y que debió ceder para que Corfo extendiera la cuota de litio.