“Es necesario cambiar la manera de mirar la planificación y ejecución estratégica”
Según Julio Neme, socio director de la consultora, la gestión de la estrategia debe desarrollar la capacidad de toma de decisión dinámica.
- T+
- T-
En Symnetics consideran que la planificación estratégica empresarial es esencial para que directivos y equipo de personas que forman parte de una corporación sepan, primero si es posible alcanzar los objetivos marcados y segundo, cómo llegar hasta ellos.
Su fundador, Julio Neme, cree que “es necesario cambiar nuestra manera de mirar la planificación y ejecución estratégica, desde un proceso lineal, predecible, hacia uno más real, complejo y cambiante. Por lo tanto, la gestión de la estrategia debe desarrollar la capacidad de toma de decisión dinámica, y a la vez consistente. Y no hay forma de hacer esto bien si quienes conducen a una organización no trabajan en equipo”.
El ejecutivo agrega que el trabajo de diseñar e implementar una estrategia se trata de ciencia y arte. Es así que, dentro de la línea de educación que desarrolla la empresa, llevan 16 años realizando talleres y congresos sobre este tema, donde han pasado alrededor de 3.000 personas.
Neme detalla que en su Ciclo Educativo 2018, su primera actividad será el Taller de Planificación Estratégica en los organismos públicos y se realizará durante el mes de abril. Sus objetivos apuntan en conocer procedimientos, prácticas, experiencias y herramientas para identificar y priorizar los desafíos de largo plazo, respondiendo a los lineamientos institucionales (Definiciones Estratégicas) y programas de gobierno.
Desde la firma comentan que su propuesta de valor es acompañar a los clientes en la experiencia de aprendizaje respecto de la cuestión estratégica. “Desde ese propósito, entendemos que la mejor manera de acompañar dicha experiencia es a través de espacios de intercambio de experiencias, en el contexto de una metodología de aprendizaje. Nuestro desafío es crear un espacio para cuestionar, aprender y mejorar en conjunto con nuestros clientes”, explica Neme.
Añade que desde el año 2001 hasta hoy, los talleres de Symnetics siempre han contado con la participación activa -en modo presencial o vía teleconferencia- de Robert Kaplan, profesor de Harvard Business School y co-creador junto a David Norton del Balance Scorecard. “Esto permite aprender de experiencias en el resto del mundo. El intercambio de conocimiento que se produce es fundamental para crecer en este negocio”, destaca Neme.
Asimismo, espera que quienes participen de sus espacios de aprendizaje perciban que el abordaje del problema no es sólo científico, sino profundamente humano.