Este mes con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos visto en los medios muchas notas evidenciando brechas y reforzando el sentido de urgencia por acciones que aceleren un entorno con real valoración de la diversidad. Como directora del Capítulo Chileno de Capitalismo Consciente me pareció un momento oportuno para compartir en primera persona cómo puede ser trabajar en diversidad e inclusión.
¿Por qué hablar de diversidad desde la mirada de Empresas Conscientes? Porque es muy difícil pensar que se puede dar vida a una empresa consciente si uno no es consciente de sus propias restricciones, de los filtros que operan en nuestra manera de ser parte de las empresas sin nosotros darnos cuenta. Entones la reflexión que surge es, construir una Empresa Consciente requiere de personas que se hagan conscientes. Cuando se me presentó el desafío de liderar las temáticas de Diversidad en South Latin para Coca-Cola Company, lo primero que enfrenté fueron mis propios modelos mentales, tuve que “sentarme frente a ellos, observarlos” y tomar acción. No me sentía cómoda con un abordaje que pusiera sólo énfasis en las brechas de género. Prestando atención a lo que los empleados “decían y al cómo actuaban” cuando hablábamos de diversidad, nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de aproximarnos de una manera diferente haciendo foco en la construcción de una Cultura de Diversidad e Inclusión en la que se valora el aporte singular. Operacionalizamos diversidad, evolucionando el concepto hacia la siguiente definición de trabajo: diversidad singular consiste en considerar a cada persona como un ser único e irrepetible (características invisibles) con un aporte propio, con competencias y motivaciones para actuar y con ciertas características visibles (género, raza, edad, religión, entre otras).
Desde ese momento a la fecha hemos creado un recorrido que ha implicado establecer líneas bases de conceptos, desarrollar habilidades para una adecuada gestión de la diversidad, evolucionar la diversidad singular hacia el protagonismo colaborativo y a potenciar la sinergia de miradas multigeneracionales en beneficio de los desafíos de negocios. Este es un recorrido que siempre abre nuevas oportunidades, ahora estamos con foco en tomar consciencia de lo que no vemos y se pone en acción cuando interactuamos con otros, los “unconscious bias” para impulsar un mundo más inclusivo. Es una invitación a reflexionar y preguntarse ¿qué ves cuando ves? ¿Verías diferente si te haces consciente de tus filtros?