A los 87 años muere Belisario Velasco, exministro del Interior y figura clave de la transición democrática
"En sus últimos días, estuvo tranquilo y acompañado de su señora y sus cuatro hijos", declaró su familia al confirmar el deceso, que se produjo en la noche del jueves.
- T+
- T-
El exministro del Interior Belisario Velasco Baraona, histórico militante demócrata cristiano y una figura clave en la transición a la democracia, falleció a los 87 años de edad.
Su familia confirmó el deceso, a través de una declaración pública, en la que detalló que el emblemático militante falangista falleció ayer jueves, a las 21:30 horas, tras un largo cáncer y que "en sus últimos días, estuvo tranquilo y acompañado de su señora y sus cuatro hijos".
Velasco se desempeñó en la cartera de Interior primero como subsecretario de los presidentes Patricio Aylwin y de Eduardo Frei y después como ministro de la exmandataria Michelle Bachelet en su primer gobierno. "Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición", declaró el partido.
Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC
Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida 🌹 pic.twitter.com/YGNQrs9ioX
Si bien fue opositor al gobierno del expresidente Salvador Allende, Velasco lo fue también del golpe de Estado de de 1973 y fue uno de los 13 falangistas que en esos tiempos firmó una carta en rechazo del quiebre democrático. Paradojalmente, su ultima actividad política pública la realizó el año pasado, cuando encabezó, junto a otros firmantes de la carta del 73, un grupo que desde su partido llamó a rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional, alejándose de la postura institucional de su partido.
"Creemos que Chile necesita una Constitución democrática, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad, la dignidad y una justicia igual para todos, por el bien común y el desarrollo de nuestras futuras generaciones", señalaba, entre otras cosas, el escrito.
Reacciones en la DC
Uno de los primeros en reaccionar al deceso de Velasco, fue el senador exDC Matías Walker (Demócratas), quien señaló que "nos deja un hombre muy consecuente, a 50 años del quiebre de la democracia". Y, junto con recordar que el exdirigente, fue relegado en dictadura, añadió que fue quien abrió las puertas de La Moneda, como subsecretario de Interior del expresidente Patricio Aylwin, tras el retorno a la democracia.
Quien también recordó su trayectoria fue el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, quien lamentó que "se nos fue un grande de la Democracia (...), un luchador incansable por Chile (...), constructor de paz social, constructor de democracia". Y añadió que el mejor homenaje que se le puede hacer "es volver a comprometernos con la democracia, los derechos humanos y con la no violencia en la política".
Mientras que el presidente de la Cámara, el DC Ricardo Cifuentes despidió a Velasco a través de su cuenta de Twitter.
Un abrazo al cielo por Belisario Velasco. Un gran defensor de derechos humanos en circunstancias difíciles. Un demócrata. Una gran persona. Un gran camarada!!!!!
Lo propio hizo la senadora de la DC Yasna Provoste, quien a través de su cuenta de Twitter destacó la "valentía y compromiso" de Velasco "en los momentos más oscuros de nuestra historia".
Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Belisario Velasco. Su compromiso y valentía en los momentos más oscuros de nuestra historia dejan un legado imborrable. Mis más sinceras condolencias a su familia y cercanos en este difícil momento. pic.twitter.com/HMe661BAA1
Desde la Democracia Cristiana informaron que el exsubsecretario y exministro será velado desde las 15:00 horas de este viernes en la Parroquia San Francisco de Sales en Vitacura y el domingo 27 se celebrará una Eucaristía a las 09:30 de la mañana, para luego dirigirse al Parque del Recuerdo en Huechuraba.