El rechazo de los camioneros, que se encuentran en paro, a la propuesta del gobierno aumentó la molestia de la oposición ante la actitud del Ejecutivo, que según aseguran, no toma medidas más drásticas para hacer cumplir la ley, por lo que un grupo de diputados de la DC advirtió que el ministro del Interior, Víctor Pérez, podría estar exponiéndose a una acusación constitucional, si no aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Uno de ellos, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el DC Matías Walker, enfatizó que "si el ministro del Interior no invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado y no se preocupa de reestablecer el imperio del derecho, se expone a una acusación constitucional por infracción a la ley y a la Constitución".
Ello, porque, desde su punto de vista, lo que hacen algunos dirigentes de los camioneros del sur del país es "extorsionar al gobierno y amenazar con radicalizar la toma de carreteras y lo que es peor, no dejar pasar y atacar a otros camiones que no se han plegado a esta ilegal ocupación de nuestro espacio público".
Por lo que, tal como se lo ha recordado el fiscal nacional Jorge Abbott al titular de Interior –añadió Walker- debe invocar la citada normativa, "toda vez que esta obstaculización de carreteras afecta la provisión de bienes y servicios básicos para la población en mitad de una pandemia; es decir, no sólo se afectan las normas generales de orden público, sino que también las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".
También te puede interesar: Exportadores de fruta advierten potenciales impactos
Impunidad
En la misma línea el expresidente de la Cámara, Iván Flores, señaló que el gobierno "es parte de la impunidad" ante "la mentira de los camioneros que señalaron que no habría desabastecimiento; ya sabemos que hay varias ciudades del sur del país con gigantescas filas en las pocas bencineras aún con combustible, carnicerías sin recibir productos y otros tantos negocios esenciales".
Según Flores, debido a su actuación en esta materia, "al mal manejo sanitario y a la lenta respuesta económica y social; al manejo en el conflicto en la Araucanía, ahora suma esta pésima gestión. El presidente del gremio movilizado amenaza a diestra y siniestra y no pasa nada. Eso no es gobernar".
Incluso, Flores subrayó que el efecto del paro de los camioneros es también el "golpe de gracia para la micro y pequeña empresa, que es el motor de la economía", por lo que se sumó a la advertencia de Walker, señalando que, "por eso, si el ministro no asume su responsabilidad de mantener el orden público, se expone claramente desde una interpelación a una acusación constitucional".
Por último y tras reunirse con el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, el diputado Gabriel Silber, añadió que "ya hay complicaciones logísticas para la distribución de alimentos para los menores en establecimientos educacionales; esta situación no puede seguir escalando y vemos que el gobierno no actúa y más bien deja que la situación se radicalice".