Macro

Se moderó la creación de empresas en agosto en medio de ajuste del consumo

Un informe del CIES-UDD da cuenta de un mercado laboral estancado y una liquidez de los hogares que sigue a la baja.

Por: Catalina Vergara / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Una moderación exhibió la creación de empresas durante agosto comparado con igual mes de 2022, según el informe del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), titulado Indicadores Económicos de Alta Frecuencia.

Mientras en julio el repunte fue de 17%, el mes pasado el avance anual se acotó 3,1%.

“Todo parece indicar que el resultado de julio fue un resultado fuera de la tendencia”, opina el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, sobre este tema, que es uno de los antecedentes disponibles en internet que analiza cada mes.

Al analizar el panorama completo de los datos publicados por el Ministerio de Economía en su sitio web, recuerda que lo ocurrido en agosto con los emprendimientos es coherente con lo ocurrido durante el año.

En agosto, se generó un total de 14.434 nuevas firmas, según datos extraídos del Registro de Empresas.

Liquidez bajo ajuste

En el ámbito laboral, el análisis muestra un alza anual del interés por la búsqueda de trabajo de 1,6% en agosto.

“Lo que se observa es que durante 2022 el indicador tenía una clara tendencia a la baja que se detuvo en 2023”, se lee en el informe.

A su vez, el interés por las prestaciones de desempleo se ha mantenido constante en los últimos meses. “Los indicadores laborales de alta frecuencia permanecen estancados”, es la conclusión del director del CIES-UDD.

“No se ve ninguna mejora real en el mercado laboral”, señala el economista, y expone que “si bien la tasa de desempleo y la creación de empleo pudieran mejorar marginalmente en el primer trimestre del próximo año de la mano con un crecimiento levemente mejor que el de este año, esto no será suficiente para enfrentar la deuda post pandemia de cerca de 400 mil empleos y mejorar los niveles de formalidad en el mercado chileno”.

En otra arista de estos indicadores, el interés por consumir en tiendas online sigue reduciéndose y está por debajo de sus niveles previos a la pandemia. “Este comportamiento evidencia un estancamiento general en los componentes de la demanda agregada, en línea con el ajuste económico que hemos experimentado este año”, postula Martínez, y añade que esto va “en línea” con sus proyecciones de cerrar 2023 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) o sin variación.

Según el reporte del CIES-UDD, la liquidez de los hogares chilenos, siguió descendiendo por debajo de su nivel de tendencia.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mostraron que en junio la tendencia histórica era de UF 588,9 millones, mientras el saldo para dicho mes llegó a UF 558,9 millones.

Si bien esta situación aún no es preocupante -pues puede ser un ajuste en torno a la tendencia-, Martínez advirtió que su persistencia “podría ser síntoma de una situación financiera de los hogares golpeada por el ajuste macroeconómico que ha tenido lugar durante este año”.

Lo más leído