Macro

Oxford Economics pasa por alto las nuevas cuarentenas y revisa al alza PIB de Chile gracias al impulso del nuevo paquete fiscal

La consultora británica ahora prevé que el Producto crezca 7% este año, pero que si todo el monto destinado del plan del gobierno se ejecuta, el alza podría ser incluso de 7,5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que a partir de este sábado toda la Región Metropolitana estará en cuarentena, hay actores del mercado que siguen mejorando las expectativas para el crecimiento económico de 2021. Este es el caso de Oxford Economics, que minutos después del anuncio del Gobierno revisó al alza sus estimaciones para la economía chilena.

¿La razón? El plan fiscal de US$ 6.000 millones que presentó el Presidente Piñera a comienzos de esta semana, el cual implica que ahora la consultora británica contempla una expansión de 7% del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro décimas por sobre lo planteado en su último ejercicio y por encima del consenso.

El informe difundido este jueves califica de "pobre" el historial de Chile en la ejecución de grandes paquetes de estímulo, y se lo atribuye al nivel de infraestructura de política social. Por ello, Oxford contempla que para fines de este año se habrá implementado solo el 40% del total destinado.

En este escenario, eso sí, el déficit fiscal primario se ampliaría en un punto porcentual, llegando a 5% del Producto en el año en curso, lo que implicaría que la deuda pública llegaría al 40% del PIB, el máximo desde 1991.

Pero, ante un panorama en el que el paquete fiscal se ejecuta totalmente, la firma originaria de Londres destaca que el plan de US$ 6.000 millones podría elevar el crecimiento de este año hasta 7,5%.

Eso sí, de utilizarse por completo el monto, "la compensación también vendría en forma de presiones inflacionarias cargadas por adelantado, lo que podría poner al Banco Central en una situación difícil", dice el reporte, que aclara que "ese es especialmente el caso en la segunda mitad, cuando es probable que aumente la volatilidad a medida que se acerque la votación de noviembre".

Ante todo, en el informe elaborado por Felipe Camargo la entidad se declara "escéptica" sobre la capacidad del Gobierno para ejecutar el estímulo prometido del 2,3% del PIB en solo nueve meses.

Clasificaciones "generosas"
El reporte publicado este lunes también hace referencia a la rebaja en la clasificación soberana que aplicó S&P este miércoles -dejándola en "A"- y a la ratificación de Fitch de su nota "A-" con perspectiva estable.

"En nuestra herramienta de riesgo soberano, Chile aparece como un sólido grado de inversión, pero Moody's A1 y S&P A son quizás demasiado generosos".

Moody's es la única de las tres agencias que no ha realizado un ajuste a su rating en el último año, y su "A1" data de 2018. En su escala, la nota implica que Chile está en el quinto escalón más alto posible.

La nota "A" de S&P, en tanto, significa que el país está a seis escalafones del máximo, mientras que Fitch Ratings es menos optimista y sitúa al país en el séptimo peldaño de su escala.

Lo más leído