Un incrermento que superó todas las expectativas registró la inflación de marzo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,8% en el tercer mes del año debido al fuerte aumento que experimentaron los rubros de Educación y Alimentos y Bebidas no alcohólicas.
Con este resultado, la inflación acumula un alza de 1,5% en lo que va del año y 3,5% referencial a doce meses. De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, los expertos del mercado esperaban una variación de 0,5% en el twercer mes del año.
Se trata, además, de la cifra más alta desde septiembre de 2012 cuando el IPC también marcó un 0,8%.
El IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) subió 0,7% en marzo, su registro más alto desde diciembre de 2011.
Según detalla el INE, en marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Educación (4,9%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%); y Vestuario y Calzado (1,4%).
La división Educación anotó aumentos en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (Terciaria) (4,7%). De los once productos de la división, diez anotaron alzas, destacando servicio de enseñanza universitaria (5,0%).
La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,1%). De sus 76 productos, 55 registraron variaciones positivas, destacando carne de vacuno (1,7%).
"Consideramos que si bien, los impactos de la depreciación en el tipo de cambio incidieron en alzas de productos relevantes, estos no debieran repetirse dentro de los próximos meses, y no debieran generar mayor presión al BCCh en la concreción de un nuevo recorte a la tasa de instancia dentro de los próximos meses", comentó Antonio Moncado Saez, analista de estudios renta fija de BCI.