Por Claudia Betancourt
Hasta La Moneda llegó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, “preocupado” por la falta de mano de obra en el sector agrícola. Tras reunirse con la vocera, Cecilia Pérez, el secretario de Estado anunció que debido a la magnitud del problema, solicitarán poner suma urgencia al proyecto de ley que establece un estatuto para los temporeros del sector agrícola que actualmente está en el Congreso.
Con el fin de dar el vamos al proyecto lo antes posible, hoy durante la mañana el ministro Mayol se reunirá con el secretario general de la Presidencial (S) Claudio Alvarado, para analizar la situación que afecta principalmente a la Sexta y Séptima regiones.
Con números en mano, Mayol informó que según un estudio de Odepa, en pleno período de cosecha “faltan más o menos 40 mil trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $ 35.000 diarios. Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas”. Es más, Mayol dijo conocer de casos donde “se han pagado hasta $ 45 mil diarios para hacer estas labores”.
Tope de extranjeros
Mayol reiteró que el gobierno está trabajando en dos frentes para superar esta situación: a través de la modificación al Código del Trabajo y la nueva Ley de Migración y Extranjería -a cargo de Ministerio de Interior- donde se contemplan visas temporales para los extranjeros. Sobre este último punto, Mayol defendió la legislación actual que permite a las empresas tener un 15% de trabajadores extranjeros, medida que se aplica en Sudáfrica y en Australia, según el ministro “con éxito”. “Por ahí se ha hablado de aumentar ese tope; pero a nuestro juicio no es necesario”, subrayó.
Mayol, argumentó que sólo un 1,5% de los trabajadores de la agricultura son extranjeros. “Si ocuparamos con los extranjeros el cupo de los 40 mil trabajadores que faltan, llegaríamos a un 7,5%, por lo tanto, no es necesario aumentar ese cupo”.