Macro

Fitch mantiene la calificación de deuda de Chile y destaca flexibilidad fiscal y resiliencia de su economía

Dejó la nota de Chile en moneda extranjera en "A+".

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si a fines diciembre del año pasado Standard & Poor´s había dado la sorpresa al subir un escalón la clasificación crediticia del país a AA-, lo que alimentaba todas las esperanzas de que Fitch Ratings, en su revisión anual de las cuentas nacionales siguiera ese mismo camino, tal decisión no se concretó. Ayer la agencia clasificadora informó de la mantención de la calificación de Chile en moneda extranjera en A+, así como también de su perspectiva estable.

Desde Fitch, cuyos representantes estuvieron tres días en Chile durante la última semana de noviembre, explicaron que “las políticas fiscales mejoradas del país, su baja deuda pública y arcas fiscales sustancialmente llenas (los activos que actualmente posee el fisco, incluyendo los fondos de estabilización llegan a 13,5% del PIB) dan una base para su flexibilidad fiscal y mejoran la resiliencia de la economía. Los indicadores de deuda de Chile deberían mantenerse en un escenario base por encima de la calificación “A”, incluso si las condiciones económicas empeoran”.

Del mismo modo, destacó que la reforma tributaria de 2012 da cuenta del compromiso del país de enfrentar presiones sociales que aumentarían el gasto, manteniéndose dentro de las reglas fiscales establecidas.

Sin embargo, aseguran que los retos que afrontará el país en 2013 (como mantener un régimen tributario competitivo para atraer la inversión extranjera y, a la vez, responder a las crecientes demandas sociales), significarán un desafío extra, considerando la poca capacidad de crecimiento de los impuestos.

En su visita, los personeros del departamento de Riesgos Soberanos para América Latina, Santiago Mosquera y Shelly Shetty, se reunieron con autoridades de los ministerios de Hacienda y Economía. Pero también se entrevistaron con representantes del sector privado ligados a las áreas de energía, banca y retail. Durante su paso por el país recogieron todos los antecedentes para definir finalmente la mantención de la nota crediticia soberana en A+.



Reuniones con Hacienda


Conocidas fueron desde el año pasado las aspiraciones del Ministerio de Hacienda para que las agencias elevaran la nota del país, apoyadas principalmente en el bajo nivel de deuda, así como la regla de balance estructural. No obstante, luego de visita a Chile, desde Fitch, Mosquera advirtió que la evaluación de riesgo soberano no depende de un punto en específico, sino más bien de una combinación de elementos, que van desde el manejo fiscal hasta los cambios estructurales.

Y es precisamente en este último punto donde la clasificadora de riesgo puntualizó sus inquietudes.

Plantea que “un sostenido debilitamiento de las finanzas públicas, sin un compromiso concreto de una consolidación futura, podría llevar a una potencial rebaja de la nota. Asimismo, una disminución del crecimiento y un empeoramiento de las condiciones de inversión, más allá de los niveles actuales, en particular en el sector energético, como resultado de dinámicas de deuda gubernamental desfavorables, podrían llevar a un resultado igualmente negativo”. 


Lo más leído