El calor y las vacaciones, al parecer, levantaron el ánimo de la población. En febrero, tal como había ocurrido un mes antes, el Índice de Confianza de los Consumidores que mide Ipsos (CCI por sus siglas en inglés) volvió a repuntar en Chile. Esta vez el avance fue de 2,1 puntos para llegar a 45,4 puntos, la cifra más alta desde enero de 2022 (46,6 puntos).
Y aunque aún resta para llegar a la zona de optimismo que representan los 50 puntos, la magnitud del aumento fue la quinta de mayor cuantía entre los 29 países medidos y, de hecho, le permitió escalar hasta el puesto 22.
También significó, según el análisis del Country Manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis, que entrara en el listado de las naciones con incrementos más significativos en la confianza de sus consumidores en la comparación anual, acumulando un alza de 2,2 puntos.
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¿Qué influyó?
Los subíndices que tuvieron las alzas más notorias del segundo mes de 2025 fueron “Inversiones” (3,5 puntos) y “Situación Actual” (3,3 puntos).
De acuerdo con lo detectado en febrero, se notó un impulso relevante en materia de percepción de consumo. De hecho, cuatro de cada 10 (41%) encuestados señaló estar más cómodo al realizar compras para el hogar que hace seis meses.
Otro resultado que fue destacado por Ipsos es que más de la mitad de los chilenos consultados (52%) espera que su situación financiera personal sea más fuerte en los próximos seis meses.
Pese a lo anterior, Fritis planteó que hay señales que sugieren cautela. Por ejemplo, señaló que el subíndice de “Expectativas económicas” tuvo un retroceso de 0,4 puntos el segundo mes del año, ya que se redujo la cantidad de personas que esperan que la economía local esté más fuerte en los meses que vienen.
También sigue siendo baja la proporción de quienes se sienten seguros sobre el trabajo: sólo uno de cada tres (33%) piensan que es improbable que ellos o algún cercano pierdan su empleo debido a la situación económica.
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México sobresale y lidera en la región
En cuanto al panorama global, el CCI registró una leve subida de 0,2 punto y se situó en 48,8 puntos.
Según el análisis de la consultora, el índice muestra estabilidad y está en línea con su lectura en esta misma época el año pasado (-0,3 puntos).
Entre las 29 economías analizadas, cuatro países –que se suman a Chile- registraron un aumento mensual muy marcado de la confianza de los consumidores, mientras que cuatro registraron un descenso notable.
Aunque en América Latina el sentimiento fue dispar, el promedio de la región se ubicó en 50,3 puntos y, por primera vez, se está en zona optimista desde que se incluyen seis países de la región en la medición.
Brasil (-2,2 puntos) acusó un descenso significativo; mientras que por el contrario, Chile (+2,1 puntos) y México (+4,4 puntos) subieron. Incluso, este último se ubicó con el segundo CCI más alto entre los países medidos (59,7), sólo por debajo de Indonesia (64,2).
En cambio a Chile no le alcanzó para salir de la última posición en la región.
La muestra mensual del CCI consta de más de 1.000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y más de 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía. En India son aproximadamente 2.200 personas, de las cuales 1.800 se entrevistan cara a cara y 400 por internet.