Economistas consultados por el Banco Central vuelven a elevar sus perspectivas económicas para 2021 y 2022
Pese a que los expertos incrementaron por cuarta vez consecutiva las expectativas para el PIB de este año, siguen por debajo del rango del IPoM y del reciente ajuste del FMI.
- T+
- T-
Por cuarta vez consecutiva los expertos consultados por el Banco Central elevaron sus proyecciones de crecimiento para el país de este año. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada este miércoles para el Producto Interno Bruto (PIB) prevén una expansión de 5,3% lo que significó un incremento de 0,1 puntos frente a la consulta previa.
Con ello, si bien continúan con una mejora que viene desde la consulta de diciembre pasado, permanecen por debajo del rango que delimitó el Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de un rango de 5,5%-6,5% o con lo que vislumbra el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el martes subió el cálculo a 6%.
En paralelo para el PIB No Minero el ajuste hecho por los expertos lo ubica en 5,5%.
Para el 2022 también elevaron su estimación en la misma magnitud con lo que la expansión del PIB en doce meses se ubicó en 3,5%, mientras que la del No Minero no registró cambios y lo mantuvieron en 3,5%.
Adicionalmente en esta consulta se incluyó el pronóstico para 2023 en el que vaticinan que la economía crecerá 3%.
En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero asumen una caída de 1,5% mientras que para el indicador no minero esperan que lo haga 1,4%. Con ello para el primer trimestre proyectan una merma de 0,7% para la actividad productiva.
Para la inflación, al igual que en la consulta anterior, barajan que en marzo mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 0,4%, mientras que para diciembre de este año mantuvieron su pronóstico de 3,2% y de 3% para el de 2022.
En donde hubo un matiz fue en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto porque si bien mantienen una estimación en el mínimo técnico de 0,5% que no cambiará hasta comienzos de 2022, tal como el Central ha dado señales de ello, para el primer ajuste que se contempla ocurra dentro de 17 meses elevaron la magnitud del movimiento pasando del 0,75% a 1%.