Macro

FMI aumenta la proyección de crecimiento para Chile y apunta a una expansión del 6% este año

Organismo aludió al avance del proceso de vacunación como uno de los factores que explican la revisión. Valoró el plan de estímulo fiscal, pero advirtió que podrían requerirse nuevas políticas si la situación sanitaria empeora.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a la ola de revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento para Chile y aumentó a 6% su perspectiva para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde el 5,8% al que apuntaba recién en febrero.

En el marco de la revisión anual del organismo -el denominado artículo IV-, la misión del fondo enfatizó que el país ha respondido a la situación económica provocada por la pandemia con "políticas sin precedente y de amplio rango", apoyado por la línea de financiamiento otorgada por la institución al Banco Central (FCL) en mayo del año pasado.

"Mientras los amortiguadores de política de alguna manera se han estrechado para responder a la crisis, las políticas macroeconómicas y el marco institucional del país se mantienen fuertes", señala la declaración de la misión del fondo.

El FMI recalca que la actividad económica en el país se está recuperando, apoyada en una "amplia política estímulos", con un desempeño negativo en el segundo y tercer trimestre pero con una aceleración en el último cuarto del 2020. Así, estima que el Producto se contrajo un 6% el año pasado.

"Se espera un fuerte repunte del crecimiento económico en 2021, apoyado por políticas acomodaticias, las cuales luego gradualmente se irán retirando" a medida que se disipen los efectos de la pandemia, señala el informe.

Una de las razones principales a las que apunta el fondo para mejorar sus expectativas para el país es el "ambicioso" programa de vacunación vigente.

Para el mediano plazo, estiman que la actividad convergerá a un crecimiento potencial de 2,5% y una tasa de desempleo que "gradualmente" volverá a niveles cercanos al 7%.

El debate sobre la nueva Constitución

El organismo internacional también abordó el escenario interno del país, señalando que si bien "los riesgos se mantienen ante una alta incertidumbre", el país "exhibe una fuerte resiliencia".

"Los riesgos internos se derivan principalmente del resultado incierto del proceso de la nueva Constitución, así como de un posible resurgimiento de los disturbios", asegura el documento.

De todas maneras, la entidad se mantiene optimista respecto al desempeño futuro de la actividad y cree que las instituciones están preparadas para responder al nuevo ciclo político y social del país.

"En general, el país presenta una resiliencia significativa frente a estos riesgos, no solo por la gran respuesta de política y el espacio fiscal restante, sino también debido a los muy sólidos marcos de política institucional del país, el sólido historial de reacción de política y el bajo nivel de deuda pública según los estándares internacionales", fundamentaron los enviados del FMI.

"Los riesgos externos están estrechamente relacionados con la dinámica de la pandemia, a pesar de que están mitigados por el rápido proceso de vacunación", señala la misión, apuntando a que reaparezcan riesgos de desglobalización que reduzcan el intercambio comercial y las oportunidades de crecimiento.

Apoyos fiscales

El FMI calificó como "ampliamente apropiado" el estímulo fiscal del Presupuesto para este año, señalando que el paquete aprobado en 2020 "ha efectivamente ayudado a contrarrestar los efectos de la crisis".

Eso sí, puntualizó que hacia adelante la política fiscal deberá ser "data dependiente", por lo que "quizá sean necesarios nuevos estímulos si la pandemia se prolonga, para continuar protegiendo la salud, los ingresos y los trabajos". En específico, apunta a medidas como transferencias focalizadas a los hogares más vulnerables y la extensión de las medidas de alivio tributario.

La "urgencia" de la reforma de pensiones

La misión del organismo internacional también abordó el escenario de las reformas en trámite en el país, dedicando palabras a la tramitación de la reforma previsional.

"Finalizar la reforma de las pensiones es un paso urgente para garantizar una cobertura de pensiones adecuada en el futuro", afirmó la declaración.

En específico, calificó la reforma aprobada en la Cámara el año pasado y las recientes propuestas gubernamentales como "pasos importantes en la dirección correcta".

"De cara al futuro, será fundamental ajustar las tasas de cotización, la edad de jubilación (especialmente para las mujeres) y los parámetros de solidaridad en función de la demografía, la empleabilidad, la evolución económica, las tasas de reemplazo esperadas y los rendimientos esperados de los activos de pensiones", solicitaron.

Lo más leído