Macro

Clapes UC evalúa reenfoque de agenda 2020 en medio del reto que plantea el conflicto social

Ya se le comunicó al Consejo Asesor de la entidad una reorientación en las temáticas de investigación de cara al próximo año y se esperan cambios de equipos.

Por: S. Valdenegro, P. Cuevas y M. Lüders | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Tiempos de análisis se viven al interior del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC). Propio de la época del año, pero también del desafiante contexto que plantea la crisis social, el centro de pensamiento inició un trabajo que debiera traducirse en un reenfoque de lo que será la agenda temática 2020.

La disposición, de acuerdo a fuentes de la entidad, es que las distintas investigaciones se hagan eco del escenario post crisis y asuman que el debate estará centrado durante el próximo año en materias como salud, pensiones, impuestos y una nueva Constitución. Para poder canalizar estas diferentes líneas de estudio, se realizarán ajustes en los equipos de trabajo.

En dicha línea, se evalúa la posibilidad de dar más espacio a la figura de investigadores de tiempo completo y, en ciertos casos, a algunos con una mayor experiencia. Se trata, según conocedores de los ajustes, de adecuarse a las nuevas exigencias que plantea el panorama interno.

Actualmente, la entidad liderada por el exministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, cuenta con un equipo de alrededor de 20 personas en su staff, entre directivos, personal de apoyo e investigadores.

Imagen foto_00000001
Hernán de Solminihac, exministro de Minería y OOPP (2010-2014) y director de Clapes UC desde marzo de 2018.

Entre estos últimos aparecen economistas de renombre como Luis Felipe Lagos, Arturo Cifuentes, Juan Bravo, Salvador Valdés y Sergio Urzúa, entre otros.

Se suman a este grupo investigadores asociados como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2008, José Miguel Aguilera; el abogado y exministro del Tribunal Constitucional, José Luis Cea; y el abogado y exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.

A estas alturas, el trabajo mismo de la entidad contempla una serie de informes períodicos, como el Índice de Incertidumbre Económica, un Índice de Productividad Trimestral y documentos de trabajo en materias como reducción de jornada laboral, libre competencia en el mercado de la leche y crecimiento de largo plazo.

Posicionándose en el debate

Clapes UC nació a mediados de 2014 al alero de la Universidad Católica y de la mano del académico y quien fuera ministro de Hacienda de la primera administración Piñera, Felipe Larraín.

“Queremos ser un aporte al debate de las políticas públicas en Chile, Latinoamérica y el mundo emergente”, destacó en ese momento el mismo exsecretario de Estado.

Un objetivo coherente con un equipo que tenía trayectoria en el ámbito académico y de servicio público.

En ese entonces, entre los nombres que se sumaron estaba el de Rodrigo Cerda, como director alterno del think tank, y Salvador Valdés en el rol de coordinador de Políticas Microeconómicas, además de Urzúa y De Solminihac como investigadores asociados, y Bravo como asesor macroeconómico senior.

También estaba el hoy subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, como coordinador legislativo.

Este último, al igual que Larraín y Cerda, emigraron cuando Piñera llegó por segunda vez a La Moneda, donde conformaron el equipo económico. El estallido del conflicto social cambió el rumbo de la agenda del gobierno y ello se tradujo en un triunvirato que comenzó a desarmarse.

Ante la posibilidad de que Larraín regrese a Clapes, fuentes conocedoras sólo se limitan a plantear que ha habido “conversaciones naturales”.

El plan de acción en proceso ya fue informado al consejo directivo -integrado por el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, y varios decanos de la casa de estudios- y al consejo asesor, en el que participan figuras como Alfonso Swett, Gonzalo Cordero, Guillermo Tagle, Soledad Alvear, Arturo Fontaine, Juan Ignacio Piña, Lucía Santa Cruz y Juan Pablo Swett, entre otros.

A esta instancia se suma un Consejo Asesor Intemacional integrado por Michael Boskin, de la U. de Stanford; Barry Eichengreen, de Universidad de California-Berkeley; Robert Engle, de NYU; Larry Kotlikoff, de U. de Boston; John Lispky, exsubdirector del FMI; Robert Merton, del MIT; Nouriel Roubini, de NYU; y Jeffrey Sachs, de U. de Columbia.

Lo más leído