BofA califica como “mejor de lo esperado” el borrador de la nueva Constitución, pero advierte incertidumbre a inversión
El banco de inversión estadounidense recuerda que “muchos detalles importantes quedaron para ser determinados por la ley”. La entidad espera un crecimiento de 2% este año, y de 0,4% en 2023.
- T+
- T-
Siguen sumándose análisis de bancos de inversión extranjeros al borrador de la nueva Constitución, que el próximo 4 de septiembre será aprobado o rechazado por la ciudadanía en un plebiscito obligatorio. Bank of America (BofA) abordó la propuesta de texto en un informe enviado a clientes este lunes, en el que reconoce que “el primer borrador constitucional fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluyó propuestas radicales”. Pero, alerta que, en su opinión, la carta magna a votarse “aumenta la incertidumbre de inversión”.
El análisis elaborado por el economista Sebastian Rondeau recuerda que el borrador propone más derechos sociales y un rol más fuerte del Estado en la economía y protección del medio ambiente, junto con estimular más gastos y aumentos de impuestos. Pero, advierte que la nueva carta fundamental “crea incertidumbre sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, afectando el entorno empresarial”.
La entidad financiera con sede en Nueva York también pone una nota de alerta sobre la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado. Plantea que será “menos poderoso” que el organismo actual, y puntualiza que la nueva figura “podría reducir los controles y balances”.
Columnista del WSJ advierte que Chile se desliza hacia un "suicidio constitucional"
El documento también precisa que “las normas de transición dictarán el ritmo de los cambios” y que el gobierno sugiere una implementación gradual en derechos de propiedad, minería, salud y educación. Además, destaca que “muchos detalles importantes quedaron para ser determinados por la ley”.
BofA afirma que, por estos días, Chile enfrenta una “desaceleración de la actividad y una alta inflación en medio de una enorme incertidumbre sobre la política económica y la redacción de una nueva Constitución”.
De hecho, recalca que la popularidad del Presidente Gabriel Boric está cayendo “rápidamente” desde que asumió el cargo hace poco más de dos meses, “dadas las altas expectativas”, e indica que las encuestas están mostrando más gente en contra de la aprobación de la nueva Constitución que a favor.
“Boric enfrentará importantes desafíos de gobernabilidad con un Congreso fragmentado y una coalición diversa”, enfatiza el banco, que afirma que los planes del Presidente “siguen siendo ambiciosos”. La entidad destaca el “gran aumento del gasto social centrado en pensiones y salud”, financiado con una reforma fiscal que apunta a 4,3% de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, y estima que el déficit fiscal baje a 3% del PIB este año, desde 7,6% de 2021.
Los conceptos que debutan en el borrador de la nueva Constitución
PIB e inflación
Luego del inédito 10,5% que alcanzó la inflación en doce meses en marzo -en medio de las perturbaciones de los precios de las materias primas mundiales, como alimentos y petróleo, y la resiliencia del gasto- BofA prevé que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,25% en su reunión de junio, o sea en 100 puntos base, para “hacer una pausa”, a pesar de la desaceleración del PIB. El banco de inversión elevó a 9% su panorama para la inflación este año -desde el 8,5% previo- y advierte que el IPC se mantendría en 5% el próximo año.
“Creemos que la inversión y el crecimiento potencial podrían disminuir sustancialmente en medio de una enorme incertidumbre política, impuestos más altos y una política fiscal/monetaria más estricta”, alerta la firma estadounidense.
Al proyectar el crecimiento, la entidad financiera contempla que el PIB se expanda 2% este año, y solo 0,4% en 2023. Esto, a pesar de los altos precios del cobre, y considerando que los mayores valores del petróleo son “un impacto negativo ya que Chile lo importa todo”.