Macro

Ante senadores, Costa destaca que la inflación se acerca al 3%, pero advierte sobre el bajo crecimiento de la economía para el largo plazo

La presidenta del Banco Central se mostró esperanzada de que se pueden tomar medidas para aumentar el PIB tendencial, que se ubica por debajo del 2% para la próxima década.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aterrizó el mensaje del último Informe de Política Monetaria (IPoM), esta vez ante la Sala del Senado.

“Esta presentación nos encuentra en una mejor situación. Después de importantes esfuerzos, nuestra economía ha restablecido sus balances macroeconómicos. La política monetaria ha hecho su trabajo. La inflación se ubica en niveles mucho más cercanos a 3%”, señaló, optimista, la presidenta.

A su vez,  la economista enfatizó que algunos sectores económicos siguen estando más rezagados, mientras que otros han tenido un crecimiento más rápido.

"En la demanda, tras el retroceso del segundo trimestre, proyectamos que el consumo retome una trayectoria más coherente con el crecimiento de tendencia. Por su parte, la inversión ha mostrado un comportamiento más débil, particularmente en los sectores no mineros. Sin duda la debilidad que arrastra la inversión es un factor importante de mirar, en tanto influye en el crecimiento futuro”, advirtió la autoridad.

Costa resaltó que la actividad perdió impulso en el segundo trimestre. “Tal como lo anticipamos en distintos informes, parte de esta reducción era esperada, dado que el dinamismo de principios de 2024 estuvo afectado por factores transitorios. No obstante, la magnitud de la reversión fue algo mayor a la prevista”, aseguró.

La demanda tuvo un desempeño menor al previsto en el segundo trimestre, explicado por el consumo privado, señaló también la economista, y destacó que la formación bruta de capital fijo (FBCF) se estabilizó tras la fuerte caída de la segunda mitad del año pasado.

Sobre la inflación, Costa explicó al Senado que en la parte subyacente, la inflación anual de servicios sigue en niveles “más elevados” que la de bienes. “La evolución de esta última vuelve a dar cuenta de un traspaso moderado de los aumentos que tuvo el tipo de cambio y los costos de flete internacional en los meses recientes”, planteó.

Y aseguró que hacia el mediano plazo, la inflación “tendrá un descenso más rápido que lo anticipado en junio”.

En el plano externo, la presidenta afirmó que las noticias sobre Estados Unidos siguen dominando el panorama y que las últimas semanas han estado marcadas por las acciones de la Reserva Federal.

“Las expectativas del mercado respecto del número de recortes de la tasa Fed funds para este año pasaron de dos en junio a cerca de cuatro al cierre de este IPoM. En todo caso, esta semana estamos viendo nuevamente un episodio de mayor aversión al riesgo, que vuelve a resaltar la elevada volatilidad que están experimentado los mercados financieros y la relevancia que tienen noticias en una u otra dirección”, expresó la timonel del Consejo.

Costa también se refirió al peso chileno, que “ha seguido los movimientos de los mercados globales, respondiendo a la volatilidad del escenario externo”. 

“Entre junio e inicios de agosto, el tipo de cambio tuvo una depreciación significativa, afectado por la evolución del escenario externo que impactó en el precio del cobre y en la percepción de riesgo del mercado”, mencionó la economista y agregó que en estos últimos días se ha visto una nueva depreciación del peso, a la par de lo que ocurre con las monedas a nivel global. “Con todo, comparado el cierre estadístico de este IPoM y el anterior se observan diferencias menores”, aseguró.

Política monetaria

Costa explicó que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha continuado traspasándose a las tasas de colocación bancaria “acorde con los patrones habituales”. Las tasas de interés de los créditos comerciales han bajado 630 puntos base (pb.) comparadas con el primer trimestre de 2023, mientras que las de consumo han disminuido 350 pb.. Las tasas hipotecarias han tenido un descenso de 20 pb., consignó.

La economista aprovechó la instancia para explicar el corredor de política monetaria, donde la parte inferior puede darse si la debilidad de la actividad y la demanda observadas en el segundo trimestre se prolongan y/o se profundizan por distintos factores, incluido un mercado laboral más débil. “Ello tendría impactos a la baja sobre las presiones inflacionarias mayores que los contemplados en el escenario central, llevando a una reducción más rápida de la TPM”, señaló.

Por otro lado, el límite superior podría darse si el alza de la inflación resultara más persistente que lo previsto o si sus efectos de segunda vuelta superaran lo considerado.

“También existen escenarios donde la evolución del panorama internacional difiere de lo planteado en el escenario central. Particularmente, la velocidad a la que la Fed reduzca su tasa de interés afectaría las condiciones financieras globales, con impactos en la economía local, pero que mantendrían la TPM dentro de los límites del corredor”, enfatizó Costa.

Así, los mayores riesgos “se vinculan al ámbito externo”. Y mencionó, a su vez, que el crédito bancario sigue débil, y que este ha sido un tema de “monitoreo constante” por parte del Banco Central.

Parámetros estructurales

En este IPoM, el instituto emisor proyecta un crecimiento del PIB tendencial no minero promedio de 1,8% en el período 2025-2034. La cifra es 0,1 punto porcentual menor respecto de la estimación anterior, “lo que responde principalmente al cambio en el decenio de referencia, por la paulatina menor incidencia de la recuperación de la participación laboral a niveles prepandemia, dijo Costa”.

Sobre la tasa neutral, que se mantiene en el rango de 3,5% y 4,5%, Costa dijo que “esta evaluación es coherente con las revisiones recientes en otras economías”.

Crecimiento de 2%

“Hace un año, y a partir de un ejercicio similar, levantábamos la mirada y preguntábamos al país si ese crecimiento sería suficiente”, dijo Costa sobre la capacidad de la economía chilena de crecer al 2%. “Creo que hay un importante consenso en que la respuesta es no, al menos así lo percibimos de este Senado en nuestra exposición pasada”, sumó.

“Enfrentar este desafío y superarlo requiere de políticas públicas bien diseñadas, requiere de la creatividad y esfuerzo tanto del sector privado como del público. Requiere de instituciones sólidas. No hay soluciones fáciles ni rápidas”, agregó la presidenta.

A juicio de Costa, “la buena noticia es que todo apunta a que tenemos oportunidades, lo cual exige prepararse en forma oportuna. Enfrentamos desafíos ante avances tecnológicos que requieren capacidad de adaptación. Es necesario mejorar la calidad de nuestra educación, destinar recursos a proyectos que permitan aumentar la productividad, avanzar en iniciativas que favorezcan la inversión, fomenten la competencia, la profundidad de los mercados financieros, y por cierto aprovechar las ventajas que se nos presentan. Por ejemplo, tomar rápida y efectivamente las oportunidades que ofrece la transición energética y de movilidad, y adaptarnos fluidamente a los desafíos tecnológicos y otras innovaciones que depara el futuro cercano”.

Y llamó a mantener la estabilidad financiera y recuperación de la profundidad de los mercados.

Lo más leído