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Analista de S&P luego de la rebaja de clasificación a Chile: “Va a ser evidente la necesidad de mayores recursos estructurales” para el Fisco

Manuel Orozco plantea que el Gobierno debe poder avanzar a solucionar las falencias de las pensiones “sin que esto signifique presiones extraordinariamente grandes a las cuentas fiscales”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 16:27 hrs.
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Foto: S&P
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Cosa de tiempo era, para muchos, que otra agencia de clasificación de riesgo rebajara el rating de Chile. Por eso, no fue una sorpresa que este miércoles Standard & Poor's (S&P) dejara en "A" la nota del país, un escalón por debajo de su nota previa.

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Al día siguiente del anuncio, el analista de la calificación soberana de Chile de la agencia, Manuel Orozco, recuerda que al ser la perspectiva estable, "las mayores posibilidades son que la calificación se mantenga donde está en los siguientes 24 meses".

"Esto refleja en nuestra opinión que el proceso electoral de 2021 y el proceso constitucional que culmina en 2022 tendrán un resultado balanceado, donde algunas presiones, especialmente en el proceso constitucional o algunas presiones al gasto puedan ser balanceadas por los distintivos pilares de la economía chilena", dice al teléfono el economista.

- ¿Qué lineamientos deben seguir las autoridades para evitar una nueva baja en la clasificación?
- Siempre y cuando podamos seguir viendo las fortalezas institucionales, de política fiscal contracíclica, monetaria, basadas en reglas, donde sigamos viendo esta fortaleza institucional, donde las instituciones puedan seguir manteniendo crecimiento, niveles de deuda sostenibles y además puedan comenzar a aliviar las demandas, creo que eso nos llevaría a un escenario institucional que sería consistente con la calificación de A.

- ¿Cuánto afecta al rating el nuevo paquete de ayuda anunciado el lunes?
- Está de cierta manera incorporado en nuestro escenario fiscal. Nosotros estamos esperando déficits que continúen siendo moderadamente elevados no solo en 2021, pero también 2022 y que se empiecen a consolidar entre 2023 y 2024.

- Y el mayor gasto que está pensado para pensiones, ¿cuánto pesa en la clasificación?
- Ahí tienes el componente fiscal en la parte solidaria, todo esto es un conjunto, porque las presiones de gasto del Gobierno son más altas. Creemos que una vez pasado este proceso, probablemente el nuevo Gobierno logre pasar reformas necesarias en la parte fiscal y de pensiones para poder darle sustentabilidad al perfil fiscal y de deuda del país, y también que ayude a mejorar el sistema de pensiones en sí.

- ¿A qué reformas fiscales y de pensiones se refiere en particular?
- Aquí lo que creemos que puede pasar es que este marco fiscal basado en reglas eventualmente demande mayores ingresos estructurales para poder financiar un mayor gasto estructural, y que eso ayude a contribuir a balancear el déficit fiscal entre 2022 y 2024.

- ¿Entonces considera que se hace necesaria una nueva reforma tributaria?
- Lo que creemos es que va a ser evidente la necesidad de mayores recursos estructurales.

- ¿Cómo ve el debate por un aumento en la carga tributaria, pensando impuesto a los súper ricos, royalty, exenciones?
- Sin enfocarme en una propuesta en específico, creo que en el tiempo Chile encontrará los recursos suficientes. Nuestro escenario base asume que Chile lograría balancear o disminuir la presión de sus cuentas fiscales a través de diferentes acciones, pero eso lo veo un poco más en el tiempo.

- En esa línea, ¿considera que hay que discutir sobre subir los impuestos a las empresas o ampliar quizás la base de gente que paga impuestos?
- Eventualmente, a medida que se va fortaleciendo el perfil social, también que hay que entender -al menos desde la perspectiva de la calificación de riesgo- que un mayor nivel de gasto requiere un mayor nivel de ingreso. Si no, puedes crear un escenario donde la deuda continúa creciendo y va implicando mayores niveles de riesgo.

- ¿Es positivo que el Gobierno esté pensando en perfeccionar la regla fiscal?
- Las reglas tienen espacio para ser mejoradas y que sean más útiles para afrontar este tipo de shocks extraordinarios.

- ¿Le preocupa que se esté tramitando un tercer retiro de fondo de pensiones?
- Hay una necesidad de apoyo de política contracíclica que se mantiene en 2021, y para lo cual el Gobierno está delineando estos US$ 6.000 millones. Seguimos viendo que hay esta expresión de gasto del Gobierno para aliviar estos temas que impone la pandemia, y hacia adelante lo que estaríamos esperando ver es que el Gobierno y las instituciones logren pasar reformas necesarias para resolver el tema fundamental de los sistemas de pensiones, que son los bajos salarios a los pensionados. Entonces, que el Gobierno pueda avanzar hacia solucionar el tema fundamental de la parte de pensiones sin que esto signifique presiones extraordinariamente grandes a las cuentas fiscales de Chile.

- O sea, ¿es más relevante avanzar en la reforma de pensiones que seguir aprobando retiros?
- Hay una necesidad de apoyo a la sociedad que el Gobierno está intentando resolver a través de esta expansión de gasto. En 2020 reconocemos que el retiro de pensiones logró mitigar la contracción económica, pero no está resolviendo el tema fundamental del sistema de pensiones.

- ¿Considera que a esta altura son más las oportunidades que riesgos del proceso constituyente?
- Tenemos una opinión balanceada sobre el proceso constituyente. Esto se verá traducido en un mayor gasto, pero que los pilares distintivos de la economía chilena -que ha sido exitosa en promover mayores niveles de riqueza en los últimos 20 años- se mantendrían. Y claro, fortalecer ese perfil social también tiene aspectos favorables para el crecimiento económico, para una mayor cohesión social.

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