Chile se ubica entre los pocos países OCDE cuyo primer tramo está exento del impuesto personal
Un informe del Colegio de Contadores plantea lo complejo que es el sistema chileno, ya que está entre los que tiene más tramos del tributo a la renta. Así, propone algunas medidas para revisar el régimen impositivo, como un gravamen negativo al ingreso.
- T+
- T-
Los niveles de ingresos a partir de los cuales comienzan a aplicarse las tasas del impuesto personal volvieron a ser objeto de debate la semana pasada. Esto, luego de que el Ministerio de Hacienda planteara a los partidos políticos aumentar la tasa a quienes perciben rentas desde los $ 3,2 millones al mes, como parte de las medidas para el proyecto con cambios a la tributación a la renta que se presentará en marzo.
En específico, se propone subir desde el 13,5% actual a 16% la tasa marginal para las personas que perciben rentas mensuales entre 50 y 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), o sea, entre $ 3,2 millones y $ 4,4 millones mensuales. El Ejecutivo también puso sobre la mesa un alza de los siguientes tramos de renta, subiendo desde 40% a 43% la tasa máxima para las personas con más altos ingresos del país.
Eso sí, mantuvo el tramo exento, en el que están las personas que ganan hasta $ 866.000 mensuales y que beneficia a un 74% de los contribuyentes que declaran renta al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Un informe del Colegio de Contadores, que analizó la experiencia local frente a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), concluyó que Chile está en el pequeño grupo de países que tiene un primer tramo que no tributa.
Según el documento elaborado por el presidente de la Comisión Tributaria del colegio, Juan Alberto Pizarro, de las 37 naciones de la muestra, 10 tienen tramos con tasa 0% para iniciar su sistema de impuesto personal, con Chile compartiendo con naciones como Australia, Austria, Finlandia, Francia y Alemania (ver tabla).
En cambio, los otros 27 países tienen un primer tramo con tasas que llegan hasta un 25%.
Así, la media de los países de la OCDE comienza su sistema tributario con una tasa marginal de 10,5%, la que luego aumenta progresivamente hacia niveles promedio superiores al 30%.
Otro aspecto es que Chile está dentro del grupo de países con la mayor cantidad de tramos del sistema: ocho, junto con Corea del Sur, Luxemburgo, México y Portugal.
El análisis muestra que la cantidad de tramos es superior a la media de la OCDE, de algo más de cuatro tramos.
“En el segundo tramo, la tasa de Chile es de 4% y el promedio de la OCDE es 20,35%, con un máximo de 40% en Irlanda que tiene solo dos tramos”, plantea Pizarro.
Pese a lo anterior, Chile sí está alineado con la OCDE en la proporción del ingreso medio donde empieza a aplicarse el primer tramo, cuyo límite equivale al 42% en nuestro país, similar al promedio de 43% del conjunto de naciones. Suiza es la nación con la proporción más baja (14%) y Dinamarca y Suecia con las más altas (100%).
Propuestas
Según Pizarro, una dificultad para aumentar la recaudación por renta personal es que en Chile si bien la tasa máxima marginal es de 40%, solo se paga cuando las personas tienen al menos 19,4 veces el ingreso medio del país, mientras que en Nueva Zelanda, por ejemplo, se aplica a 7,41 veces la renta media.
Por lo mismo, entre algunas medidas propone bajar el umbral exento del impuesto, complementándolo con tributos negativos al ingreso de los contribuyentes más vulnerables, aplicando la tasa solo cuando se alcance ingresos similares a la renta media del país.
“Los tres primeros tramos de impuestos concentran la mayoría de los contribuyentes con tasas relativamente bajas en relación a la OCDE. Ajustes progresivos a este nivel pueden tener un impacto mayor en la recaudación, ya que afectan a todos, en lugar de solo aplicar la estrategia de aumentar las tasas a los tramos más altos, donde se concentra un menor número de contribuyentes”, postula Pizarro.
También cree que debiera reducirse la cantidad de tramos para llegar a niveles similares a la OCDE.