Este martes primero de abril comenzó la Operación Renta 2025. Este martes se dio inicio a la etapa de declaración de renta 2025 y el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera recibir más de 4 millones de declaraciones de ingresos.
Quienes realicen su declaración entre el 1 y el 8 de abril recibirán su devolución de impuestos -en caso de que le corresponda- el 25 de abril, si optan por transferencia electrónica. El llamado a los contribuyentes por parte del SII es a revisar la información entregada por los agentes retenedores, y si esta es correcta enviar su declaración de renta.
El calendario para este proceso es el siguiente:

Pago del préstamo solidario del Estado
También, en esta etapa, el SII espera recibir cerca de 690 mil declaraciones asociadas a los préstamos solidarios solicitados entre 2020 y 2021, a quienes les corresponde pagar la cuarta y tercera cuota respectivamente, ambas equivalentes al 30% del monto solicitado, con un tope del 5% de los ingresos anuales de quien solicitó el préstamo.
Quienes solicitaron el beneficio en 2020, este año les corresponde pagar la última cuota. Desde el 1 de enero de 2025 ya no se está aplicando la retención del 3% establecida en la ley para apoyar el pago del monto adeudado.
Por otro lado, quienes tienen excedentes por concepto de retenciones del 3% mensual de los ingresos o por prepago del préstamo, pueden solicitar su devolución al presentar la declaración de renta según el siguiente calendario:

Sobre las cotizaciones previsionales, cerca de 490 mil trabajadores independientes tendrán que pagar sus cotizaciones. Sobre eso, podrán hacerlo sobre el 100% de la base imponible, lo que les otorgará cobertura total, o sobre el 70% que les entregará una cobertura parcial.
Las novedades del SII
El SII implementó una serie de medidas que facilitarán el proceso de declaración para las empresas. Una de ellas, es que pusieron a disposición de estos contribuyentes un sistema de consultas donde podrán acceder a toda la información que el SII maneja de sus operaciones comerciales.
Para los contribuyentes de renta presunta, a partir de este año se ofrece una navegación personalizada según la actividad del contribuyente. También, en el área de bienes raíces, los contribuyentes cuentan con el asistente de arriendos, que facilita la declaración de los ingresos recibidos durante 2024 por concepto de arriendo de bienes raíces.
Por otro lado, el SII continuará potenciando el escritorio contable, una herramienta creada especialmente para que quienes se desempeñan en contabilidad o asesoría tributaria, puedan realizar los trámites de los clientes asociados a la declaración renta en su mismo lugar. Y finalmente, para acompañar el proceso, el SII reforzará sus canales de atención poniendo a disposición más de 100 puntos de atención presencial a lo largo del país.