El próximo martes primero de abril comienza la Operación Renta, el tradicional proceso de declaración de impuestos anual y que es desarrollado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República.
En conferencia de prensa, el director del SII, Javier Etcheberry, y el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, explicaron que se esperan recibir más de 4.850.000 declaraciones en este proceso.
Para prepararse, desde este jueves el organismo puso a disposición de más de 3,8 millones de contribuyentes (personas y empresas) una propuesta de declaración preelaborada, para que los contribuyentes verifiquen que la información sea correcta.
En la instancia, las autoridades informaron el cronograma del proceso: quienes declaren sus ingresos e impuestos entre el 1 y el 8 de abril, podrán recibir su devolución en forma anticipada el 25 de abril.
Quienes lo hagan entre el 9 y el 21 del mes, recibirán el depósito el miércoles 14 de mayo. En cambio, quienes realicen su declaración entre el 22 al 28 de abril, podrán recibir su devolución el viernes 23 de mayo.
Quienes realicen el proceso entre el 29 de abril y el 9 de mayo, recibirán su transferencia el viernes 30 de mayo.
Los principales cambios
Según explicaron las autoridades, de cara a este proceso el SII implementó una serie de medidas para facilitar el proceso de declaración para las empresas. Entre ellas, un sistema de consulta donde podrán acceder, en un solo lugar, a toda la información que el SII maneja de sus operaciones comerciales (ingresos, egresos, deducciones y saldos de arrastre), lo que les permitirá realizar la declaración de forma más expedita.
A nivel de bienes raíces, los contribuyentes contarán nuevamente con el Asistente de Arriendos, que facilita la declaración de los ingresos recibidos durante 2024 por concepto de arriendo de propiedades. Los contribuyentes solo deben declarar la información, y luego al momento de que el SII realiza el cálculo de todos los ingresos que obtuvo en el año, revisará si tiene exenciones por DFL-2 y si le corresponde o no pagar impuesto a la renta. El año pasado, 101.156 contribuyentes utilizaron este asistente, declarando rentas por este concepto por más de $ 893.000 millones.
Este año, además, el SII sigue potenciando el Escritorio Contable, herramienta creada especialmente para que quienes se desempeñan en contabilidad o asesoría tributaria, puedan realizar todos los trámites de sus clientes asociados a la declaración. Esta herramienta permite que contadores y asesores tributarios accedan a la información de sus clientes con su propia clave, evitando el riesgo que implica que los contribuyentes compartan información tan sensible. Además, cuando los contribuyentes lo requieran, podrán revocar o ampliar la autorización.
Asimismo, el SII reforzará sus canales de atención, poniendo a disposición de los contribuyentes más de 100 puntos de atención presencial a lo largo del país mediante convenios con instituciones educativas, los que se suman a la atención que se entrega en las oficinas del Servicio.
En otras novedades del proceso, el SII espera recibir cerca de 690 mil declaraciones asociadas a los préstamos solidarios solicitados en 2020 y/o 2021 en el marco de la pandemia, a los que les corresponde pagar la cuarta y tercera cuota, respectivamente, ambas equivalentes al 30% del monto solicitado, siempre con un tope del 5% de los ingresos anuales de quien solicitó el préstamo.
En el caso de quienes solicitaron el beneficio en 2020, como este año corresponde pagar la última cuota, desde el 1 de enero de 2025 ya no se está aplicando la retención del 3% establecida en la ley para apoyar el pago del monto adeudado.
Adicionalmente, en el proceso de renta cerca de 490 mil trabajadores independientes deberán pagar sus cotizaciones previsionales (Ley N° 21.133). Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible, lo que les otorgará cobertura total, o sobre el 70%, que les entregará una cobertura parcial.
Nuevos controles
En materia de fiscalización, a partir de las declaraciones observadas en la Operación Renta 2024, Impuestos Internos aplicará diversas medidas de control a quienes no resuelvan su situación, como la retención total o parcial de solicitudes de devolución de renta; aplicación de intereses y multas por rectificatorias a declaraciones observadas, por mayor pago o menor devolución; restricción de emisión de documentos tributarios (facturas, boletas de honorarios); y procesos de fiscalización y auditorías en las oficinas del SII, incorporando la solicitud de información bancaria, y, en caso que no sea aportada voluntariamente por el contribuyente, se utilizará el proceso simplificado o general de apertura del secreto bancario ante los tribunales.
En el caso de las empresas, se controlará que los ingresos de los contribuyentes de IVA estén correctamente declarados en el Formulario 22; el cumplimiento de la determinación de la renta líquida imponible según régimen tributario; a los contribuyentes de comportamiento tributario agresivo; los riesgos de las grandes empresas multinacionales asociados al Impuesto Adicional; los precios de transferencia y las operaciones a intangibles; y el control a los contribuyentes con cuentas en el exterior que no estén cumpliendo con sus obligaciones tributaria.
En el segmento de personas, en tanto, el SII fiscalizará que los retiros y dividendos que realicen socios o accionistas sean declarados; los ingresos nacionales o rentas pasivas provenientes de exterior; a contribuyentes con niveles relevantes de operación y situaciones tributarias incompletas, como el caso de inversionistas, actividades profesionales e influencers; a contribuyentes informados en la Declaración Jurada 1955 sobre abonos y saldos en cuentas corrientes sobre 1.500 UF, además de incorporar la información de la Declaración Jurada 1959 sobre más de 50 transferencias electrónicas; y en el caso de altos patrimonios, incumplimientos asociados a herencias y donaciones, dilución patrimonial y subdeclaración de tasa de impuesto Global Complementario respecto del patrimonio registrado.