Senador Bianchi ingresó requerimiento contra el TPP11 ante el Tribunal Constitucional
El senador independiente por Magallanes explicó que realizó el trámite luego que el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, certificó las 42 firmas que lo patrocinan.
- T+
- T-
El 11 de octubre pasado, pese a las declaraciones interpretativas presentadas por el Partido Comunista y la reserva de constitucionalidad del senador independiente Karim Bianchi, la Sala del Senado aprobó el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que aún no ha sido ratificado por el Gobierno a la espera del resultado de las negociaciones que mantiene con diversos países a los que ha propuesto concordar unas side letters que le den tranquilidad a quienes les preocupa particularmente el tema de la solución de controversias entre inversionistas y el Estado.
Sin embargo, el senador Karin Bianchi no se quedó tranquilo y trató de conseguir el respaldo de algunos de sus pares para concretar su reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), a través de un requerimiento, pero no fue posible porque no consiguió las firmas necesarias (14). Pese a ello, lejos de renunciar a su cometido, recurrió a la Cámara de Diputados, donde necesitaba 39 apoyos.
Gobierno señala que, si se aprueba, el TPP11 no se publica hasta tener tramitadas las "side letters"
Y justo cuando hoy miércoles concluye el plazo para ingresar el documento al TC –a las 23:59 horas-, el senador consiguió que 42 diputados respalden su requerimiento.
De este modo, el parlamentario que reiteró que “lo que yo quiero es que no exista este tratado”, explicó que el requerimiento ante el TC busca invalidar la forma en la cual se llevó a cabo el proceso en ambas cámaras, que concluyó con la aprobación del tratado.
El senador, quien hizo la reserva de constitucionalidad en el marco de la votación del TPP11 en el Senado, en paralelo, a las declaraciones interpretativas que presentó el senador PC Daniel Núñez, aclaró que las firmas deben ser validadas por el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para posteriormente ser ingresado antes del límite horario. Y la diputada Musante será la representante ante el TC.
El requerimiento se funda en que, previo a su votación, la Corte Suprema no habría emitido un informe, lo que invalidaría el proceso en su conjunto. Y ante la postura de algunos que señalan que estaría fuera de plazo, el senador insistió en que el límite para ingresar el requerimiento vence este miércoles.
Quienes sostienen que está fuera de plazo, lo hacen porque según la normativa tendría un plazo de cinco días "corridos" para presentar el escrito, pero el senador insiste en que son cinco días "administrativos", es decir de lunes a viernes; tan seguro está de su postura que consultó en el propio Tribunal Constitucional.
"Pudimos ingresar el requerimiento (...). Lo importante es que el tema que se está dando es si es o no admisible por el tema de los plazos; asi es que llamamos al Tribunal Constitucional, hablamos con la secretaria que nos señaló que se cuentan los días de lunes a viernes, por tanto, estamos dentro de los plazos", señaló el senador, quien agregó que tras conocer esa información ingresó el requerimiento.