La Cámara Baja despachó a ley el Fogape del presidente Gabriel Boric
Una de las novedades de la iniciativa es que abarca a las también a microempresarios.
- T+
- T-
Con un amplio respaldo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en tercer trámite, las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto del Gobierno que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía. Tras lo cual la iniciativa fue despachada a ley.
Por unanimidad con 123 votos a favor, la Sala de la Cámara Baja respaldó los cambios introducidos por el Senado al proyecto, que ingresó a trámite el pasado 8 de agosto y que tras la votación de hoy quedó a la espera de ser promulgado por el Gobierno.
Una de las novedades de la iniciativa es que incorpora como beneficiarios a microempresarios. Pero además faculta a la Tesorería General para pactar convenios con Mipymes, para el pago de impuestos adeudados y vencidos hasta el 30 de junio de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas; y crea también el Programa Fogape Chile Apoya, focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y micro empresas, a las que entregará créditos en condiciones y requisitos más ventajosos, con garantía Fogape hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además establece que los créditos otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central, que garantice el fondo, deberán tener una tasa de interés nominal anual que no sea mayor a la tasa de política monetaria (TPM) fijada por el Banco Central más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual o la tasa de interés equivalente en unidades de fomento o en moneda extranjera, que establezca el Ministerio de Hacienda.
Las tibias reacciones de los gremios empresariales al nuevo plan de medidas económicas del gobierno
El fondo también garantizará con un mayor porcentaje de cobertura a las empresas más pequeñas hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 6.500 UF, para pequeñas empresas con ventas de entre 2.400 y 25.000 UF; y hasta 85% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 25.000 UF, para medianas empresas, con ventas de entre 25.000 y 100.000 UF; y, establece un nuevo esquema en la licitación de garantías para que al menos el 70% de estas deban ser destinadas a pequeñas empresas y un mínimo del 30% se aplique a las microempresas.
Las garantías no podrán superar el plazo de 12 años sin perjuicio del plazo del financiamiento por el cual se otorgue y sólo se podrán otorgar créditos con las condiciones reguladas para este fondo, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para postular al Fogape Chile Apoya, las ventas de las empresas no podrán superar las 100 mil UF, teniendo como giro alguna actividad económica categorizada como prioritaria; no haber sido beneficiarias del Fogape Covid o Recativa, si lo fueron que haya sido por un monto bajo; y que hayan sido afectadas por el estallido social.