Las tibias reacciones de los gremios empresariales al nuevo plan de medidas económicas del gobierno
Si bien en general las propuestas son valoradas, algunas agrupaciones se mostraron críticas frente a la ausencia de anuncios focalizados en las Pymes.
- T+
- T-
Los gremios del mundo empresarial reaccionaron de manera diversa al anuncio que realizó esta tarde el Presidente Gabriel Boric del programa de medidas para recuperación inclusiva Chile Apoya.
El plan contempla 21 medidas de ayuda estatales, entre las cuales destacan la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, el ingreso mínimo de $ 400.000, aumento de cobertura de programas de Corfo y Sercotec para Mipymes, además de fortalecer el crédito para microempresas y las pequeñas y medianas empresas no bancarizadas.
A raíz de esto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes mencionó que desde el gremio valoran las medidas que fomentan el empleo femenino, junto al foco de turismo en los programas de Corfo y Sercotec. Sin embargo, apuntó a lo que considera como la ausencia de medidas de ayuda específica a las Pymes afectadas por el estallido social y para la formalización de la actividad económica.
“Nos parecen bien los lineamientos gruesos de estos anuncios, pero hubiéramos preferido que estos hubieran sido más inclusivos, acordados con el sector privado en los espacios de diálogo que anunciaron los ministros del sector económico y el propio Presidente, ya que entendimos que algunos de estos se iban a abordar en mesas de diálogo tripartito para revisar su implementación, progresividad y su impacto, especialmente en las Pymes”, mencionó el dirigente.
En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, también valoró los anuncios por su incentivo a la contratación de trabajadores y el subsidio IFE. Además de “los anuncios de ayuda financiera para muchas micro, pequeña y mediana empresa que no tienen acceso a los bancos y que necesitan de este financiamiento para poder recuperarse”.
Sin embargo, Eduardo del Solar, presidente de Convergencia Pymes y director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, calificó a las medidas para las Pymes como “pobres”.
“Lo que habríamos esperado es que Chile Apoya se ocupara de la realidad financiera de las Pymes y de las deudas que contrajeron con los Fogape, entregando opciones para renegociarlas. Un factor no menor es el anuncio del alza del sueldo mínimo a $400.000 que gravará al sector, decisión que no se consultó ni conversó con los gremios”, señaló del Solar.
Mientras que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) manifestó en un comunicado que los anuncios son “insuficientes y no responden a las más urgentes necesidades del sector”, apuntando a los refinanciamientos de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el Estado y leyes sociales.
En cuanto al alza del salario mínimo y las medidas para apoyar a Pyme, “nos gustaría conocer cuáles son esas medidas en detalle, porque hemos dicho hasta el cansancio que un alza forzada del salario mínimo introduce más costos a un sector que está en una situación crítica”, dijo el presidente de la Asech, Marcos Rivas.
Además, indicó que la semana pasada, junto a otros 10 gremios, se le envió una carta al Presidente Boric solicitando una reunión urgente para conversar sobre la realidad del sector y una mesa técnica de recuperación económica para las Mipymes.