Actualidad

Surgen matices frente al discurso de la “identidad” DC de Ignacio Walker

Ante la arremetida del ex timonel, el diputado Chahín lo acusa de “inconsistencia” en su planteamiento y afirma que el debate a abrir es el del rol del partido en la Nueva Mayoría.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en el falangismo admiten que conservar y relevar la identidad del partido es importante, sobre todo con miras a las elecciones municipales de fin de año, también son muchos los que creen que el hecho de que el ex timonel Ignacio Walker haya reeditado el discurso de batalla de su administración apunta más bien a prepararse para la Junta Nacional de marzo y para posicionar su nombre como candidato presidencial del partido.

Para nadie es un secreto en la tienda encabezada por el senador Jorge Pizarro que en la tan esperada instancia se tomarán decisiones importantes, por lo que el diputado Fuad Chahín es categórico al expresar su percepción acerca de la arremetida de Walker: “Ese tipo de declaraciones apuntan a posicionarse con miras a la junta de marzo, sobre todo de parte de Ignacio, que es candidato presidencial”.

Aunque el legislador comparte la necesidad del partido de diferenciarse, estima que en el discurso del senador hay “ciertas inconsistencias” y recuerda lo mismo que, antes que él, han prevenido otros representantes de la tienda, en la línea de que en su minuto Walker se apuntó al acuerdo político programático con el PC.

Por lo que compartiendo la necesidad de que el partido se diferencie, Chahín hace una dura crítica a Walker, porque estima que está “al debe” justamente en materia de identidad DC, restándole credibilidad a sus palabras. El punto del diputado es que el ex timonel habría tenido la oportunidad de darle sustento concreto a sus dichos en el debate de la Ley de Partidos, donde el falangismo mayoritariamente estaba porque las autoridades internas de las diferentes colectividades fueran elegidas a través del sistema directo conocido como “un militante, un voto”.

Sin embargo, Chahín le reprocha al senador haber defendido la postura contraria, de que cada partido tuviera la autonomía para elegir a sus autoridades del modo que internamente se definiera. Lo que desde el punto de vista del diputado deja el discurso del senador en el ámbito de la “retórica”, porque no se condice con lo que ha hecho en la práctica.

Objetivos futuros

Mientras Walker reflota el discurso de la identidad, al interior del partido hay quienes están pensando en el rol de la DC en la Nueva Mayoría. Este es un debate que algunos quieren abrir también en la instancia de marzo. La importancia de esta definición tiene que ver con que hay dirigentes y parlamentarios preocupados por la “falta de influencia” del falangismo al interior de la coalición oficialista.

Ese tema también preocupa a Chahín que descarta de plano la posibilidad de intentar llegar a la presidencia de la DC si es que se diera la instancia en la junta de marzo. Según el diputado, la tienda liderada por Pizarro perdió “su capacidad de conducir, liderar” al interior de la NM, de lo que responsabiliza a la “debilidad” de su timonel, pero también a que otros representantes no han estado a la altura y a que la DC se habría convertido en el partido de los “pero”; por lo que en vez de ejercer influencia, se habría convertido en “el vagón de cola” de la NM.

Aunque Chahín no es el primero en usar la analogía para definir la situación en que se encuentra la DC en el oficialismo -antes que él lo hizo el ex timonel Gutenberg Martínez-, con esto abre un debate que algunos esperan sea más profundo que sólo marcar las diferencias con el Partido Comunista, como también ha hecho el presidente del Senado Patricio Walker, porque eso a estas alturas resulta “extemporáneo”.

Mientras entre dirigentes y parlamentarios ya se hacen apuestas acerca de lo que pueda ocurrir en la junta nacional, que por estos días cruza el estado de ánimo de la mayoría de los representantes y el clima interno, otros sectores de la tienda esperan un “debate serio” que trace la línea hacia dónde debe ir la DC.

Chahín estima que de la junta debe salir una Democracia Cristiana que “ejerza influencia y liderazgo”.

Lo más leído