El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, en el marco de su participación en la arista SQM del caso Penta.
Para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán, se mantuvo la cautelar de arresto domiciliario total y domiciliario nocturno, respectivamente.
Por otra parte, también fue decretada firma mensual y arraigo nacional para el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, y para el ex diputado Alejandro Sule, además de David Flores y Clara Bensán.
Martelli y Contesse
Según el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Giorgio Martelli recaudó $ 246 millones por boletas ideológicamente falsas.
Respecto a la relación entre el operador político y el ex gerente general de SQM, el persecutor indicó que hubo contratos simulados entre ambos durante 2012-2013. En total, aseguró, fueron 23 facturas.
Sobre Contesse, Chahuán esgrimió que entre 2008-2011, mientras ocupaba ese cargo en la minera no metálica, se emitieron 54 boletas falsas por un total de $280 millones.
Una vez que le fueron comunicados los hechos al ex gerente general de SQM, junto al abogado Roberto Guzmán, fueron autorizados a retirarse de la sala, dado que ya habían sido reformalizados.
Eguiluz: espero salir de todo esto
El último turno en la ronda de formalizaciones de hoy fue para el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, quien a la salida del Juzgado reiteró su inocencia en torno a los hechos imputados por el Ministerio Público.
"Están los impuestos pagados, está hecho el trabajo, está todo para poder demostrarlo, así que estamos absolutamente tranquilos. Hemos pagado los impuestos religiosamente, nunca en mi vida he tenido problemas con Impuestos Internos. Nunca en mi vida he tenido problemas con nada, así que espero salir de todo esto", afirmó.
Además insistió en que sus trabajos imputados han sido respaldados con todos los depósitos recibidos y los gastos en su cuenta corriente.
Durante la audiencia Chahuán dijo que Eguiluz emitió un total de 25 boletas de honorarios propias por un total de $ 125 millones "por servicios inexistentes".
Sule: no hay delito, solo una falta
A la salida de la audiencia de formalización, el ex diputado Alejandro Sule insistió en que no existe delito tributario en los cargos presentados por la fiscalía y que sólo se cometió una falta.
"Respecto a los delitos tributarios no existe ninguno, yo efectivamente presté un servicio a SQM (...) Si hubiera sabido que iba a tener un problema, quizás no hubiera hecho la asesoría", reconoció.
Además, el abogado defensor del ex parlamentario, Rafael Gómez, aclaró que discutirán todos los cargos que ha presentado el Ministerio Público, y fue enfático en decir que existe una inconsistencia desde la fiscalía, ya que su representado ni siquiera ha sido citado a declarar.