MEO, Lagos, Allende, Jackson y Piñera son los políticos mejor evaluados del país
Según resultados de la última encuesta CEP, el senador Larraín, el ex ministro Peñailillo y la ex candidata Evelyn Matthei son los peor evaluados de la política chilena. Respaldo a la presidenta Bachelet cayó a un inédito 22%.
- T+
- T-
Marco Enríquez Ominami se alza como el político mejor evaluado y la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet sigue cayendo. Estas son las principales conclusiones que dejó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, correspondiente a agosto.
El líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, se queda con el primer puesto, con un 42% de evaluación positiva; seguido por la senadora Isabel Allende (PS) y el ex presidente Ricardo Lagos con 41%; y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), con 40%.
El ex presidente, Sebastián Piñera, queda en quinto lugar con 38%.
De este modo se reordena el listado respecto a la encuesta anterior de abril. Ahí Allende fue la mejor avaluada (45%), seguida por MEO (43%) y Lagos (42%). Piñera quedaba en cuarto lugar (39%).
Por el contrario, el senador (UDI) Hernán Larraín, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD) y la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), son los personajes políticos peor evaluados con rechazos de 54%, 53% y 51%, respectivamente.
Por otra parte, la aprobación a la mandataria cayó 7 puntos, y alcanzó el 22%, su peor registro, mientras que la desaprobación se empinó a 61%, lo que representa un alza de 5 puntos.
A lo anterior se suma que sólo el 30% de los encuestados confía en la presidenta, mientras que el 65% dice que no confía en la mandataria.
Además, el 76% de las personas cree que el gobierno de Michelle Bachelet ha actuado con debilidad ante presiones de instituciones, grupos y personas, mientras que el 16% cree que ha actuado con firmeza, es decir, una caída de seis puntos en comparación a la encuesta de mayo.
Otros aspectos
Respecto a la situación económica actual del país el 42% la calificó como muy mala, mientras que el 46% estima que no es buena ni mala.
Sobre los servicios y el nivel de satisfacción de las personas, carreteras e infraestructura pública, junto a supermercados y tiendas comerciales son las mejor evaluadas con una aprobación de 40% y 38%, respectivamente.
En la vereda opuesta se ubicaron las pensiones (-76%), la administración de la justicia (75%) y seguridad pública (-71%), con los más altos niveles de insatisfacción.
Finalmente, las instituciones con mejor evaluación en confianza siguen siendo Carabineros (57%), PDI (51%) y las FF.AA. (50%), mientras que las que generan menor credibilidad son los tribunales de Justicia (7%), el Congreso (6%) y los partidos políticos (3%).
Revise la encuesta completa aquí.