Grandes empresas representaron 70% de recaudación por impuesto corporativo en 2018
Oficio de Hacienda desglosa ingresos que generarían Uber Eats, Netflix, Apple y Airbnb.
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Un total de 110 páginas tiene el oficio ordinario 379 enviado el lunes por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con las respuestas a las más de 40 preguntas que realizaron los parlamentarios opositores sobre distintos aspectos del proyecto de reforma tributaria.
En el documento, la cartera entrega por primera vez las cifras de recaudación por impuesto de Primera Categoría -a las utilidades corporativas- según tamaño de las empresas y el régimen tributario en el que se encuentran. Estos son el 14 ter para las pequeñas y medianas (PYME), la renta atribuida (14 a) para sociedades de personas y la integración parcial (14b) para las grandes corporaciones y las sociedades anónimas.
Sobre la base de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el consolidado de los tres regímenes, las grandes empresas representaron el 70% de la recaudación por impuesto corporativo en la Operación Renta 2018 (con información comercial de 2017). Esto es US$ 8.199 millones de los US$ 11.700 millones.
El 70% de recaudación por tributo a las utilidades corporativas se concentra en apenas 11.556 sociedades, las que representan solo el 1% del total de las compañías en los tres regímenes tributarios.
Según sistema, en el semi integrado -que contempla una tasa de 27% de tributo corporativo que se paga cuando se retiran las utilidades y al que se acogen obligatoriamente las sociedades anónimas-, los cuatro segmentos de grandes firmas representan el 84,5% de lo recaudado, mientras que dicha proporción cae a 14% en el caso de la renta atribuida (cuyo gravamen a las utilidades es de 25%, pero se paga en virtud de las ganancias generadas, no las retiradas) y a solo un 0,1% en el caso del 14 ter. Eso sí, las cifras de Hacienda y el SII revelan que hay 1.783 grandes empresas en el régimen atribuido y 38 en el 14ter.
Impuesto digital
En el oficio, Hacienda también muestra con detalles los supuestos para estimar la recaudación del nuevo Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), que aplicará para plataformas que sean consumidas por chilenos y provistas por contribuyentes extranjeros. Aquí caen, por ejemplo, servicios como Netflix, Airbnb y Spotify.
En el escenario conservador, se considera que durante 2017 servicios como Netflix, Apple, Spotify, Airbnb y Uber Eats percibieron ingresos por más de US$ 353 millones en el país, con lo que la retención del 10% por el ISD equivaldrá a US$ 35,4 millones. La proyección más optimista considera que lo que perciben ascendería a US$ 655 millones, con lo que las retenciones sumarían US$ 65,5 millones. La aplicación de reparto de comida de Uber lidera por lejos entre las apps analizadas (ver tabla).
“En el caso de ventas de comida, los ingresos de Uber Eats se calculan según la información proporcionada por la empresa a distintos medios de prensa. Los datos corresponden a la comisión cobrada por la empresa (25%-35%); ganancia promedio de los repartidores según su medio de movilización ($ 3.000-
$ 6.000 por hora); número de repartidores (3.000 a junio de 2018) y vehículos de reparto”, señala el documento oficial de Hacienda.
Junto a esto, se hacen supuestos para los datos faltantes, como repartidores a tiempo completo y valor promedio de los pedidos de comida ($ 5.000 escenario conservador y $ 9.000 escenario optimista).