Felipe Bulnes renuncia como agente ante La Haya y Bachelet nombra a José Miguel Insulza
Según la mandataria, el ex agente le expuso que "esta nueva etapa tiene exigencias distintas al anterior periodo y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo".
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy la segunda fase de la defensa nacional ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La principal novedad hecha pública por la mandataria fue la renuncia del agente Felipe Bulnes, quien será reemplazado por el ex ministro, José Miguel Insulza.
"Nuestro agente hasta ahora, el jurista Felipe Bulnes, nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas al anterior período y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones he aceptado su renuncia", explicó.
Bachelet aseguró que Bulnes seguirá prestando su apoyo a los encargados de defender la posición chilena ante el tribunal internacional.
Bulnes: se había perdido la cohesión
Una vez realizado el anuncio por parte de la presidenta Bachelet, el ex agente confesó que después de terminada la primera fase de la demanda marítima de Bolivia, "en un diagnóstico de honestidad", como dijo, "de alguna manera se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico".
Según añadió, tras el fallo de la Corte, "hubo algunos que tenían la expectativa y pusieron ahí la vara del éxito en que el juicio se tenía que terminar en esta etapa u otros vivieron la sentencia con un marcador llevando la contabilidad de los votos en circunstancias que era fundamental ver que había dicho la corte y ver qué había resuelto".
"Nuestro diagnóstico y convicción es que se minó, socavó el reclamo boliviano", aseguró.
Por su parte, el ex canciller y ministro del Interior agradeció la confianza de la mandataria al nombrarlo a la cabeza del equipo jurídico nacional frente a la demanda boliviana.
"Agradezco de corazón la confianza que la Presidenta y el canciller depositan en mi en este momento que es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país y su condición de nación democrática, independiente y respetuosa del derecho", expuso.
Segunda etapa de la defensa
En el marco del anuncio de la nueva etapa en la defensa, Bachelet explicó que la nueva estrategia supone abordar directamente los aspectos de fondo de la demanda del vecino país, trabajo con miras a la elaboración de la contra memoria, que sería entregada en julio del próximo año.
"Esta nueva etapa va a estar acompañada de una acción política y comunicacional que le va a mostrar al mundo no solo las razones de Chile, sino también el papel positivo y pacífico que nuestro país ha desempeñado en la región y en el mundo", explicó.